El partido de gobierno (PSUV) en la Asamblea Nacional de 2020, respaldado por la Alianza Democrática, condenó enérgicamente lo que calificaron como el “despojo” de la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo. Se denunció que esta empresa estaba a punto de ser subastada a varias compañías en ese país por decisión de un tribunal.
Los parlamentarios, liderados por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, lanzaron duras críticas a opositores como María Corina Machado, Julio Borges, Leopoldo López, Henrique Capriles, Carlos Vecchio y Juan Guaidó, a quienes acusaron de ser cómplices de la administración estadounidense en el presunto despojo de Venezuela de su activo más valioso en el extranjero.
En una sesión ordinaria, Rodríguez calificó el hecho como un “vulgar robo” perpetrado por aquellos que se autodenominan defensores de la economía de mercado y el libre comercio. El presidente del Parlamento denunció que la subasta de Citgo se realizó de manera secreta y a un precio irrisorio, estimando que los activos de la empresa tienen un valor de 21 mil millones de dólares.
“Entregar Esequibo y petróleo”
Rodríguez, quien también funge como jefe de campaña del candidato a la reelección, Nicolás Maduro, vinculó el tema de Citgo con el ámbito electoral y advirtió que, en caso de que la oposición llegue al poder en las próximas elecciones presidenciales, entregarían los recursos del país de la misma manera que lo están haciendo con la filial de PDVSA.
El presidente del Parlamento responsabilizó directamente a José Ignacio Hernández, exprocurador y asesor de la acreedora Crystallex, así como a Horacio Medina, presidente de la junta ad hoc de PDVSA, designados durante el gobierno interino de Guaidó, de la situación de Citgo.
La agencia Reuters reportó que Citgo ha comenzado a recibir ofertas de compra, incluyendo empresas con demandas internacionales contra Venezuela como ConocoPhillips y Crystallex, así como Gold Reserve, el fondo de cobertura Elliott Investment Management y un grupo de acreedores representados por Centerview Partners.
“El 28 de julio el mensaje para esos individuos será claro: si quieren petróleo, deberán pagarlo a su verdadero valor. Si logran tomar el poder en Venezuela, podrán intentar robarlo, pero serán enfrentados. Lo merecen por ser delincuentes, ladrones y apátridas”, concluyó Rodríguez.
Denuncia internacional
Otros diputados, como Ángel Rodríguez, instaron a denunciar la situación de Citgo ante instancias internacionales, destacando el control ejercido primero por el gobierno interino y actualmente por la Asamblea Nacional de 2015. La comisión delegada de esta última es presidida por la diputada Dinorah Figuera de Primero Justicia.
“Machado, Borges, Guaidó, Vecchio son cómplices. Todos debemos salir a defender Citgo. El 28 de julio tomaremos medidas, los esperaremos”, agregó el diputado Jocsen Alvarado (PSUV).
Además, la Asamblea Nacional de 2020 aprobó la prórroga de la empresa mixta Petropiar por 15 años más, así como los nombramientos de Moravia Peralta Hernández como embajadora ante la República de Kenia y de Laura Evangelia Suárez como embajadora ante la República del Congo.