El canal privado Venevisión anunció este sábado que está evaluando posibles acciones legales debido al uso no autorizado de su himno musical en actos políticos relacionados con las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esta fanfarria, ampliamente reconocida en Venezuela, está siendo empleada por el mandatario Nicolás Maduro en sus mítines.
En un comunicado oficial, la empresa Cisneros Media y Venevisión dejó claro que no ha concedido ni concederá autorización para el uso de su himno musical con fines políticos, proselitistas, comerciales o lucrativos. El canal, que ha estado transmitiendo en señal abierta en el país desde 1961, se reserva el derecho de emprender acciones legales en caso de que se continúe con el uso no autorizado de su propiedad intelectual.
Venevisión solicita a Nicolás Maduro abstenerse de utilizar sus temas musicales
Aunque no mencionó directamente a Maduro, quien ha estado utilizando la fanfarria en eventos transmitidos por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Venevisión advirtió que tomará medidas legales si se persiste en el uso no autorizado de su himno. La empresa instó a los candidatos, partidos políticos y asociaciones a respetar sus marcas y temas musicales, los cuales están protegidos por la Constitución y las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor.
Durante la última semana, el presidente Maduro ha utilizado diariamente la fanfarria de Venevisión en sus actos para pronosticar, ante una multitud de seguidores, su victoria en las elecciones, en las que busca un tercer mandato consecutivo en el poder.