México, junto a Brasil y Colombia, estaba liderando una gestión diplomática para resolver la crisis política en Venezuela. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes su separación parcial de esta iniciativa.
En su conferencia de prensa matutina conocida como “La Mañanera”, el mandatario mexicano afirmó que el país no continuará con la iniciativa hasta que el Tribunal Supremo de Justicia resuelva el conflicto.
Ante la pregunta de una periodista sobre Venezuela durante la conferencia, López Obrador fue claro al indicar que no mantendrá más conversaciones con Brasil y Colombia sobre el tema por el momento.
“Ahora no, porque vamos a esperar a que resuelva el Tribunal electoral porque todavía está en proceso. Creo que el viernes de esta semana van a resolver lo de las actas y los resultados. Entonces vamos a esperar”, dijo el presidente este martes.
México espera pronunciamiento del TSJ
Según López Obrador, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia se pronunciará el viernes sobre el recurso de amparo presentado por Nicolás Maduro respecto a la publicación de las actas electorales, documentos que respaldan el resultado electoral.
Esta situación se da a pesar de que el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de las actas, auditorías y resultados. La oposición, por su parte, ha hecho públicas actas que demostrarían la derrota de Maduro por más de tres millones de votos.
México lideraba, junto a Brasil y Colombia, un canal de diálogo con el chavismo para intentar resolver la crisis política en Venezuela, desencadenada por el rechazo popular al resultado ofrecido por el CNE.
Con información de www.todosahora.com