La líder opositora María Corina Machado celebró el reconocimiento del Congreso español a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, en una votación que contó con 177 apoyos, 164 rechazos y una abstención el pasado 11 de septiembre en Madrid.
“Hoy hemos obtenido otra gran victoria más. ¡Avanzamos! Los venezolanos agradecemos a cada uno de los diputados de los distintos partidos que votaron a favor de la soberanía popular, la democracia, la verdad y la libertad en Venezuela”, expresó Machado a través de su cuenta en la red social Twitter.
A pesar de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró que no reconocería al diplomático de carrera con este estatus, prometió seguir mediando en la Unión Europea para buscar una solución democrática a la crisis en Venezuela.
El Partido Popular (PP), principal partido de la oposición en España, logró sacar adelante la propuesta de reconocimiento a González Urrutia con 177 votos, provenientes de la derecha y grupos nacionalistas, como los vascos, aliados habituales de los socialistas, que se quedaron en minoría con sus socios de izquierda.
En qué consiste el reconocimiento del Congreso español
La iniciativa, que no tiene repercusión legal, también solicita el cese de la represión, la liberación de los presos políticos y garantizar la seguridad personal de Machado y González Urrutia. Además, pide que el Ejecutivo lidere el reconocimiento del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática en las instituciones europeas, con la meta de que el 10 de enero de 2025 asuma la presidencia de Venezuela.
La coalición opositora, Machado y el propio exembajador afirman que ganaron las elecciones del 28 de julio, al publicar en una página web más del 80 % de las actas de las mesas de votación, que según ellos les darían la victoria. Esto a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como vencedor y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia validó su triunfo.
La propuesta del Congreso Español fue votada un día después de un debate en el pleno de la Cámara, en el que participaron la hija de González Urrutia, Carolina González, y dos políticos venezolanos en el exilio, Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes abandonaron el país debido a la persecución en su contra.
González Urrutia viajó a Madrid el sábado pasado tras solicitar asilo político al gobierno español, alegando persecución política y judicial por parte del gobierno de Maduro, el Ministerio Público y los tribunales venezolanos.
Related