El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha notificado oficialmente al Gobierno de Pedro Sánchez que puede ejercer la protección consular a los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela en septiembre pasado, acusados de planear un atentado contra el presidente Maduro.
Albares ha destacado que España ha estado solicitando durante un tiempo la posibilidad de brindar protección consular a los dos ciudadanos identificados como José María Basoa y Andrés Martínez Adasme.
La detención de estos dos europeos se produjo en medio de tensiones diplomáticas entre Venezuela y España, luego de que Edmundo González Urrutia llegara a Madrid el 8 de septiembre buscando asilo tras denunciar irregularidades electorales en los comicios presidenciales del 28 de julio.
En otro contexto, Albares también confirmó que González Urrutia ha formalizado esta semana su solicitud de asilo en España y aseguró que de no haber llegado a Madrid, estaría hoy detenido en Venezuela.
Por su parte, Nicolás Maduro acusó a Basoa y Martínez de ser “terroristas” sin presentar pruebas y los vinculó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), algo que el Gobierno español ha desmentido categóricamente.
Con información de efectococuyo.com