En la madrugada de este domingo (06.10.2024), Israel llevó a cabo más de treinta bombardeos en los suburbios de Beirut, específicamente en el Dahye, que experimentaron una de las noches más violentas en años, según informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). Este ataque se produjo justo antes del primer aniversario del ataque de Hamás en territorio israelí que desencadenó el conflicto armado en Gaza.
Según la ANN, los suburbios del sur de Beirut sufrieron una serie de más de 30 ataques, cuyos estruendos resonaron en toda la ciudad y cuyo humo negro cubrió la zona. Los bombardeos impactaron al menos cinco barrios residenciales diferentes en el Dahye, así como una gasolinera ubicada en la carretera que conecta la capital con el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único en funcionamiento en el país.
El Ejército israelí confirmó haber lanzado una serie de ataques nocturnos en las cercanías de la ciudad, asegurando haber alcanzado “almacenes de munición y otras infraestructuras terroristas”. Durante la última semana, aviones de combate y drones israelíes han bombardeado diariamente el Dahye, un importante bastión del grupo chiita libanés Hezbolá que había estado relativamente protegido de ataques durante la mayor parte del conflicto iniciado en octubre de 2023.
Testimonios en medio del caos
Un corresponsal de la agencia francesa AFP presenció cómo decenas de personas huían a pie o en moto del barrio de Sabra, mientras las explosiones resonaban a sus espaldas. Mehdi Zaiter, de 60 años, describió la noche como una sucesión de bombardeos sin un objetivo militar claro, apuntando a edificios civiles y propiedades privadas. “Fue la noche más violenta que hemos vivido. Había tantos bombardeos que parecía un terremoto”, agregó.
Los bombardeos continuaron durante la mañana del domingo, mientras las excavadoras retiraban escombros en la antigua carretera del aeropuerto. El Ministerio de Salud libanés reportó 23 muertes y 95 heridos como resultado de los ataques del día anterior. Desde el 23 de septiembre, cuando se intensificaron los ataques israelíes, más de mil personas han perdido la vida en Líbano, de acuerdo con las autoridades.
Con información de efectococuyo.com