El exministro Pedro Tellechea fue detenido por las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro debido a la presunta entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos.
¿Qué implica esta acción por parte de Tellechea y qué significa entregar este sistema a un tercero? Veamos más de cerca:
Venezuela ha implementado desde hace varios años una plataforma de sistema de Scada, específicamente en empresas eléctricas y petroleras opera la plataforma Scada Galba. Esta tecnología abierta no depende de licencias y no requiere inversión de divisas.
Scada Galba, también conocido como Supervisory Control And Data Acquisition – Guardián del Alba, surgió en 2005 como respuesta al paro petrolero que afectó a Pdvsa en años anteriores. Este sistema revolucionario ha sido descrito como el cerebro tecnológico de las operaciones petroleras en Venezuela.
Ingenieros de la AIT detallaron que Scada Galba es capaz de monitorear en tiempo real variables clave de las estaciones petroleras, brindando un control preciso y eficiente de la producción de gas y crudo en todo el país.
Por otro lado, antes de 2003, Pdvsa operaba con la plataforma Intesa. Esta empresa mixta, constituida entre Pdvsa y la empresa trasnacional SAIC, fue responsable del soporte informático de la Corporación. Sin embargo, durante el paro petrolero de 2003, se transformó en un Caballo de Troya al bloquear claves de acceso e impedir el funcionamiento de sistemas estratégicos, según reportes de Pdvsa.
La importancia de la tecnología utilizada en Pdvsa y su seguridad han sido temas de alta relevancia en el ámbito petrolero venezolano. La modernización y protección de estas plataformas tecnológicas son fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento de la industria petrolera del país.