La reconocida líder opositora venezolana, María Corina Machado, se pronunció este jueves tras recibir el prestigioso premio Sájarov a la libertad de conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo. Machado dedicó este galardón a los venezolanos que están siendo perseguidos por lo que ella denomina la “tiranía” del gobierno de Nicolás Maduro, al cual acusa de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En declaraciones a Efe, la exdiputada expresó: “Este premio es fundamentalmente para esos hombres y mujeres que hoy están siendo perseguidos, que han tenido que abandonar su país, que están separados de sus familias y que se encuentran en la clandestinidad”. Machado se mantiene en un paradero desconocido en Venezuela debido a las amenazas del gobierno, que la responsabiliza de la violencia surgida durante la crisis poselectoral.
Para Machado, este reconocimiento, compartido también con Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición en las pasadas elecciones, representa un gran honor que premia la lucha por la libertad y que, según ella, inspira a todos los venezolanos a seguir adelante. “Es un tributo al pueblo venezolano, indomable y decidido, que continuará luchando por estos valores hasta el final. Juntos, todos los venezolanos liberaremos a Venezuela y evitaremos que ningún ciudadano vuelva a ser encarcelado por sus ideas”, afirmó Machado.
Dedicación a los presos de la tiranía
Machado dedicó el premio especialmente a aquellos que son considerados presos políticos en Venezuela, cifra que asciende a 1.936 personas en la actualidad, la mayoría detenidos durante protestas o en operativos del gobierno tras las elecciones. Mencionó de manera particular a los 68 menores que continúan bajo arresto, algunos de ellos acusados de terrorismo por organizaciones no gubernamentales.
La líder liberal reafirmó que González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, ganó las elecciones presidenciales con un amplio margen. Por lo tanto, se mostró emocionada de compartir este premio con quien el Parlamento Europeo reconoce como presidente electo de Venezuela. “Él es un hombre valiente e íntegro, respaldado por la confianza del pueblo venezolano para esta importante tarea, y es hoy el presidente electo de todos los venezolanos”, concluyó Machado.
A pesar de la proclamación de la reelección de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral y su validación por el Tribunal Supremo de Justicia, las instituciones no han presentado respaldo del resultado, el cual no es reconocido por numerosos países. Mientras tanto, la oposición ha publicado un 83,5% de las actas electorales, consideradas falsas por el gobierno, que demostrarían la victoria de González Urrutia en las elecciones.