Un total de 11 adolescentes han sido liberados hasta la mañana de este domingo 17 de noviembre luego de pasar casi cuatro meses en prisión por participar en las protestas poselectorales.
Según el monitoreo realizado por Foro Penal, aún quedan alrededor de 58 adolescentes por ser excarcelados de los centros de reclusión.
Estas liberaciones, reportadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), tuvieron lugar en diferentes regiones del país. Entre los liberados se encuentra Lauriannys Valentina Cedeño Faría, una joven de 17 años que sufrió un colapso nervioso y daño cerebral tras ser detenida por hacer un comentario crítico en un chat de Whatsapp.
El Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campíns en Barquisimeto abrió sus puertas a José David Crespo, de 15 años, luego de una audiencia telemática en tribunales de Lara. Crespo fue liberado bajo medidas cautelares y fue despedido entre lágrimas y abrazos por sus compañeros.
Además, cuatro adolescentes fueron excarcelados de la Entidad de Atención para Adolescentes José Damián Ramírez Labrador en San Juan de Los Morros, estado Guárico, y deberán continuar su juicio en Caracas.
Cinco adolescentes detenidos en La Guaira regresaron a sus hogares después de casi cuatro meses de prisión, pero aún quedan cuatro jóvenes bajo arresto, según informaron familiares al Observatorio de Prisiones.
Se esperan más liberaciones
El proceso de liberaciones continúa este domingo con la expectativa de que más adolescentes y adultos detenidos durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio sean puestos en libertad. Hasta el 11 de noviembre, Foro Penal registraba un total de 1,848 personas arrestadas.
El fiscal Tarek William Saab informó el viernes 15 de noviembre que solicitó la revisión de 225 casos ante los tribunales, con 225 medidas otorgadas y ejecutadas. Sin embargo, este número difiere del balance de Foro Penal, que hasta la mañana del domingo reportaba la excarcelación de 107 personas.