El Ministerio Público ha anunciado el inicio de una investigación contra la líder de la oposición, María Corina Machado, por presunta traición a la patria.
La acusación surge a raíz de un tweet de Machado sobre la aprobación de la Ley Bolívar por la cámara baja de los Estados Unidos, destinada a evitar negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.
La Fiscalía calificó el proyecto de ley como un “adefesio jurídico” que busca aumentar las sanciones económicas contra Venezuela y responsabilizó directamente a Machado por promoverlo, considerando que apoya actos delictivos contra el pueblo venezolano.
Según la acusación, los comentarios públicos de Machado sobre la legislación constituyen delitos de traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir.
Estas acusaciones se producen mientras Machado permanece en Venezuela, pero en paradero desconocido por motivos de seguridad. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirma que el gobierno sabe dónde se encuentra la líder opositora.
El delito de traición a la patria fue también imputado a más de 2000 personas detenidas durante las protestas poselectorales del 28 de julio, algunas de las cuales han sido liberadas.
En caso de ser acusada y con una ley en elaboración en la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Machado podría enfrentar penas que incluyen prisión, inhabilitación política por hasta 60 años, anulación de documentos de identidad y prohibición de formar empresas.