El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del Grupo de los Siete (G7) sobre Venezuela. Este grupo de países expresó su respaldo al supuesto triunfo de Edmundo González Urrutia y exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela.
La declaración del G7 fue hecha pública al mediodía, y la respuesta de Yván Gil no se hizo esperar, llegando en menos de dos horas. El canciller de Nicolás Maduro calificó de injerencistas y arrogantes las palabras del G7, advirtiendo que habrá consecuencias por esta postura.
“Venezuela revisará de manera integral sus relaciones con cada uno de los gobiernos que conforman este grupo, ya que el respeto a la soberanía nacional no está sujeto a negociación”, expresó Gil en su comunicado.
El G7 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, países de gran influencia en la geopolítica mundial.
¿Qué opinó el G7 sobre Venezuela?
El mensaje emitido por el G7 acerca de Venezuela reafirmó su apoyo al supuesto triunfo de Edmundo González Urrutia en las recientes elecciones presidenciales del país. Además, abordó otros temas relacionados con la política venezolana.
“El pasado 28 de julio, el pueblo venezolano se expresó claramente en las urnas, votando por un cambio democrático y respaldando a Edmundo González Urrutia con una mayoría significativa”, se lee en la declaración final de una cumbre del G7 realizada en Italia.
El poderoso grupo de países también se refirió a una posible transición democrática en Venezuela. “Seguiremos apoyando los esfuerzos de nuestros socios regionales para facilitar una transición democrática y pacífica liderada por Venezuela, que garantice el respeto a la voluntad de los electores”, añadió el comunicado.
Finalmente, el G7 condenó las detenciones arbitrarias y las graves restricciones a las libertades fundamentales, exigiendo la liberación de todos los presos políticos.
Respuesta de Yván Gil a la declaración del G7: la fantasía de un Guaidó 2.0
El canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil, recordó que los países pertenecientes al G7 apoyaron a Juan Guaidó en 2019 y ahora pretenden dar lecciones sobre voluntad popular y procesos electorales.
Gil también calificó de colonialistas las palabras del G7 y advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro responderá a estas críticas.