El Comando Con Venezuela, liderado por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, ha dado a conocer que un miembro de su equipo técnico se encuentra en Brasil con las actas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
Desde la cuenta oficial en la red social X de este grupo, se informó que “Gustavo Silva ha llegado a Brasil para mostrar las actas que evidencian la victoria de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela”.
Después de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador para un tercer mandato, alegando un supuesto ataque cibernético que le impide hasta ahora publicar las actas desglosadas por centros de votación.
A pesar de esto, la oposición ha publicado el 83,5 % de estos documentos en un sitio web independiente. A partir de ahí, argumentan que la victoria no fue la declarada por el CNE, sino que en realidad fue para Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado desde el 8 de septiembre debido a una orden de captura emitida por la Fiscalía.
“Han pasado 4 meses y el CNE, ejecutor del fraude electoral más grande en la historia de Venezuela, sigue desconectado de la realidad y se niega a reconocer la voluntad del pueblo que votó y eligió a Edmundo González Urrutia como presidente”, declararon desde la cuenta X del Comando Con Venezuela Mundo el pasado lunes 25 de noviembre, a tan solo tres días de cumplirse los 120 días de las elecciones venezolanas.
Las actas primero llegaron a la OEA
Las actas fueron presentadas en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en octubre pasado, donde la jefa de la misión electoral del Centro Carter en Venezuela, Jennie Lincoln, exhibió los documentos.
En ese momento, Lincoln afirmó que “estas actas son la clave… Fueron analizadas por la oposición y por misiones internacionales independientes, demostrando que son las actas originales del 28 de julio y que declaran a Edmundo González como ganador con más del 60 por ciento de los votos”.
Tanto el gobierno de Maduro como la Fiscalía han negado la autenticidad de las actas, aunque el CNE no las ha publicado para verificar su veracidad. Por esta razón, el Ministerio Público inició una investigación contra González Urrutia, comprometiéndose a cerrar el proceso judicial en su contra, algo que aún no ha sucedido.
La semana pasada, países como Estados Unidos e Italia anunciaron su reconocimiento a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, un estatus que también ha sido otorgado por el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados y el Senado de España, así como el Congreso de Colombia, entre otros.
Brasil, aunque no ha avalado las actas, tampoco reconoce la victoria de Nicolás Maduro y exige que el CNE publique las actas que tiene en su poder.