Estados Unidos sanciona a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro por violaciones de derechos humanos y fraude electoral
La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha impuesto sanciones a 21 altos funcionarios del gabinete de Nicolás Maduro por presunta responsabilidad en la violación de derechos humanos en Venezuela y el presunto fraude electoral del pasado 28 de julio. Entre los sancionados se encuentran altos mandos militares, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas personas han apoyado y llevado a cabo las órdenes de Maduro de reprimir a la sociedad civil. La Administración de Estados Unidos ha expresado que Maduro ignoró la voluntad de la abrumadora mayoría de votantes venezolanos que eligieron a Edmundo González Urrutia como su próximo presidente.
Lista de sancionados
Los 21 funcionarios sancionados que serán agregados a la lista de SDN (Nacionales Especialmente Designados) de la OFAC son:
- Carlos Eduardo Aigster Villamizar
- Ángel Daniel Ballestrini Jaramillo
- Daniella Desiree Cabello Contreras
- William Alfredo Castillo Bolle
- … y más.
Esta es la segunda vez que Estados Unidos sanciona a personas del gobierno de Nicolás Maduro, siendo la primera ocasión en septiembre luego de las elecciones del 28 de julio, cuando solo se sancionaron a 16 individuos.
Objetivo de las sanciones
El Departamento del Tesoro a través de la OFAC busca responsabilizar a aquellos que han permitido y ejecutado actos antidemocráticos y violaciones de derechos humanos en Venezuela. Estas sanciones bloquean cualquier propiedad o intereses en bienes de los sancionados en Estados Unidos, prohíben transacciones con entidades estadounidenses y buscan ejercer presión sobre el gobierno de Maduro.
Con información de www.todosahora.com