La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) expresó su respaldo a la firme determinación de su candidato, Edmundo González Urrutia, de asumir la Presidencia de Venezuela en enero del próximo año. En un comunicado publicado en X, la PUD enfatizó que apoya esta decisión porque considera que es tanto un derecho como un deber del pueblo venezolano.
Para la coalición, es crucial que cada ciudadano se una y respalde esta lucha por la democracia, ya que se trata de un esfuerzo colectivo. La PUD denunció un presunto fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Nicolás Maduro sin haber publicado los resultados detallados que confirmen dicho triunfo.
Además, la PUD alertó sobre el riesgo de que el Ejecutivo chavista intente mantenerse en el poder a partir del 10 de enero mediante la fuerza y la mentira, lo que consideran una usurpación ilegítima del cargo presidencial. En este sentido, la coalición reiteró que González Urrutia fue elegido para dirigir a Venezuela en su territorio, descartando una juramentación en el extranjero.
González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre, manifestó su convicción de asumir el cargo presidencial para el que fue votado por la mayoría de los venezolanos. Ante las posibles amenazas que supondría su regreso a Venezuela, el candidato afirmó que “con miedo no se va a la guerra”.
A pesar de la postura de la PUD, Maduro ha anunciado su intención de jurar como jefe de Estado en el Parlamento, controlado por el chavismo, el 10 de enero. El exembajador admitió que hasta el momento no hay disposición por parte de quienes controlan el Estado venezolano para acatar la voluntad expresada en las elecciones presidenciales.