El 10 de enero ha generado gran expectativa entre los venezolanos, ya que desde el lunes 9 de diciembre han aparecido grafitis en las calles de varios estados del país con frases alusivas a esta fecha. Se espera que en esa fecha tome posesión un nuevo presidente de la República, elegido el 28 de julio.
Mensajes como “El 10 de enero es hoy”, “El 10E es ya” o “El 10E comienza ya, hasta el final” han sido observados en zonas de alto tránsito y espacios públicos, generando interpretaciones diversas sobre su origen y propósito.
En Caracas, los grafitis se han localizado en Chacao, Altamira y La Candelaria, según imágenes compartidas por el medio monitoreamos.com. Además, en estados como Carabobo, Lara, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Vargas, Guárico, Monagas, Yaracuy, Barinas, Trujillo, Bolívar y Delta Amacuro también se han visto pintas callejeras.
En las últimas semanas, se han observado protestas en defensa del triunfo de Edmundo González Urrutia en todo el país. Frases como “Ganó Edmundo”, “Ganó Venezuela”, “Soberanía popular”, “Venezuela eligió”, “Tenemos las actas” y “Edmundo Presidente” han sido escritas en paredes de varias ciudades.
Algunas autoridades han eliminado estas frases de las paredes en menos de 24 horas, como sucedió en Caracas, según reportes del diario El Carabobeño. También se han visto murales promovidos por el oficialismo con frases como “El 10E juro con Maduro” y “El 10E juro con Maduro por el futuro”.
Estas pintas no son simplemente expresiones artísticas, sino que cumplen funciones políticas complejas que incluyen el adoctrinamiento, la influencia social y la intimidación, según un sociólogo consultado por el Correo del Caroní.
El Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, sin mostrar las actas o los resultados desglosados por entidades, municipios y parroquias. Por otro lado, las actas de escrutinio publicadas en internet por el Comando con Venezuela muestran que el vencedor fue Edmundo González con más del 60% de los votos. Tanto Maduro como González han asegurado que se proclamarán el 10 de enero.