Ecuador se prepara para las elecciones del 9 de febrero de 2025 con la participación de organizaciones internacionales como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Altamaint, anunció la presencia de 648 observadores nacionales que velarán por la transparencia y normalidad del proceso electoral.
Además, se espera la participación de entidades como la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (Amea), cuatro embajadas, y se encuentran en proceso de confirmación la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Parlamento Andino, entre otras misiones de observación electoral.
Hasta el 12 de diciembre se ha completado el 23,12% de la impresión de las papeletas electorales, desglosadas de la siguiente manera: 12,32% para los binomios presidenciales, 16,60% para asambleístas nacionales, 40,69% para el Parlamento Andino, 20,23% para asambleístas provinciales y 100% para los asambleístas en el exterior.
La distribución de los “kits técnicos” para las elecciones, que incluyen ordenadores y escáneres, ya ha comenzado. Estos kits permitirán la realización de pruebas y simulacros para ajustar cualquier detalle antes de la jornada electoral.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir informando y garantizar que las noticias relevantes sigan llegando a ti. Tu apoyo es vital para mantener un periodismo libre de censura. ¡Apoya a y contribuye a un periodismo crítico y transparente!