Luego de seis años de inactividad, la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Nueva Esparta, ha reabierto su comedor universitario, sirviendo más de 1.400 almuerzos navideños a sus estudiantes. Esta ocasión marca una importante victoria para el estudiantado que había estado abogando por la restauración del comedor.
Joel Moreno, coordinador de servicios generales de la UDO de Nueva Esparta, expresó su satisfacción con la reapertura. “Hoy estamos sirviendo 1.200 almuerzos navideños en el comedor de Guatamare y 200 en el comedor de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (Ecam)”, afirmó. “Gracias al presupuesto asignado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), hemos podido proporcionar estas comidas y reabrir el comedor de Guatamare, después de seis años”.
El menú navideño incluyó platos tradicionales venezolanos como hallacas, ensalada, asado negro, pan de jamón y un postre. Moreno también mencionó planes para continuar el servicio de comedor en la instalación de la Ecam, en enero, sirviendo 200 comidas diarias.
Orgullosos
Gabriel Sanabria, miembro del movimiento estudiantil 100%udista, enfatizó la importancia de esta reapertura. “Estamos increíblemente orgullosos y felices porque esta es una gran victoria para los estudiantes. Después de un año de denunciar el deterioro de nuestros espacios, nuestro comedor finalmente está abierto nuevamente”.
Sanabria también destacó el papel del gobierno estadal y del ministerio de Educación Superior en asegurar los fondos necesarios para la restauración. Expresó su esperanza de que el comedor permanezca abierto diariamente en el futuro, convirtiéndose en un estándar para todas las universidades del país.
La reapertura del comedor universitario de la UDO de Nueva Esparta es un testimonio del poder del activismo estudiantil y del compromiso de las autoridades locales y nacionales para mejorar la calidad de la educación.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero