El partido político Vente Venezuela ha levantado la voz ante la desaparición de Ramón Bejarano, coordinador estadal de asociaciones ciudadanas de la tolda opositora en el estado Bolívar, desde el martes 17 de diciembre. Esta preocupante situación se suma a una serie de detenciones de dirigentes políticos y activistas en las últimas semanas.
La información fue dada a conocer por Vente Venezuela el miércoles 18 de diciembre. En semanas anteriores, dos activistas de Vente Venezuela en Bolívar, Álvaro Mora y Edgar Sarabia, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad. A estos arrestos se sumó el del activista y exconcejal de Caracas, Jesús Armas, quien estuvo desaparecido por varios días hasta confirmarse que se encontraba recluido en la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana en Boleíta, Caracas. Asimismo, el alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, fue sacado de su residencia el pasado martes 10 de diciembre sin conocer los motivos de su detención.
Ramón Bejarano se une a una lista creciente de desaparecidos y detenidos en Venezuela, especialmente durante el año 2024. Vente Venezuela es el partido con más dirigentes políticos tras las rejas, seguido por Voluntad Popular y Primero Justicia. Aunque no se ha confirmado oficialmente si Bejarano está detenido, el partido liderado por María Corina Machado ha denunciado su desaparición a través de redes sociales y ha compartido una imagen del activista del estado Bolívar.
Según medios locales de Bolívar, Bejarano fue detenido por funcionarios del Sebin el martes 17 de diciembre. El activista no asistió a una reunión programada con jubilados de las empresas básicas ni regresó a su hogar esa noche. Bejarano era reconocido por su participación en protestas de jubilados y pensionados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), donde se exigían mejoras en las pensiones, beneficios de salud y alimentación, entre otros.