lunes 21 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Internacionales » Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú

Internacionales

Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú

Betania Boadas
Última actualización: septiembre 21, 2026 12:08 pm
Por Betania Boadas
Publicado septiembre 21, 2026
1 Vista
4 Min Lectura
Compartir
Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú
Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú
Compartir

Un ciudadano venezolano identificado como Luis Iván Obispo Díaz, de 32 años, fue detenido en Perú como presunto autor material del asesinato de la periodista y candidata al Gobierno Regional de Áncash, Susy Aponte, conocida como “La China Polo”.

Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú

De acuerdo con información publicada por La República, Obispo Díaz fue reducido luego de un intercambio de disparos con el personal de seguridad que acompañaba a Aponte durante una actividad proselitista en un mercado de Caraz, Áncash.

Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú

Las investigaciones preliminares apuntan a que el detenido habría seguido a la periodista dentro del centro de abastos y se habría presentado como simpatizante del partido Socios por Áncash para acercarse a ella.

El ataque ocurrió cuando Aponte se encontraba conversando con un periodista local. Según las fuentes citadas por el medio peruano, el presunto atacante aprovechó que la candidata dirigía su atención hacia una cámara para dispararle en la cabeza.

Tras el asesinato, Obispo Díaz intentó escapar del lugar, pero fue perseguido por los miembros de seguridad de Aponte, quienes respondieron con disparos. El venezolano recibió impactos de bala y posteriormente fue reducido por vecinos y allegados de la víctima, antes de la llegada del serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Arma pertenecía a un policía

Durante el registro del detenido, la Policía encontró una pistola Glock calibre 9 × 19 milímetros, con número de serie BTVG236. El arma estaría vinculada al suboficial de la PNP Christian James Arévalo Calderón.

Según la información policial citada por La República, la pistola había sido reportada como hurtada el 15 de noviembre de 2023, en el distrito de Villa El Salvador.

Además, al venezolano se le habría encontrado una licencia para portar armas a nombre del mismo agente policial.

La investigación busca determinar cómo el arma terminó en poder de Obispo Díaz y cuál fue su participación exacta en el crimen.

Investigan a un segundo detenido

Horas después de la captura del ciudadano venezolano, agentes de Inteligencia de la PNP detuvieron en Surco a Ronald José Toro Artila, de 29 años, quien también es investigado por su presunta participación en el ataque.

Las autoridades evalúan si Toro Artila habría financiado el asesinato y si estuvo involucrado en la reserva del hospedaje utilizado por Obispo Díaz desde el 16 de septiembre, así como en su traslado hacia Caraz.

El fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, confirmó que ambos permanecen detenidos mientras avanzan las investigaciones.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaylas asumió el caso y, según la información difundida, la investigación se desarrolla bajo la hipótesis de sicariato, en lugar de feminicidio.

Entre las diligencias ordenadas figuran la toma de declaraciones de las personas heridas durante el ataque, la revisión de cámaras de seguridad del hotel donde se habría hospedado uno de los sospechosos, una pericia de absorción atómica y la necropsia de Aponte.

Las autoridades peruanas continúan investigando quién habría ordenado el asesinato y cuál fue el vínculo entre los dos detenidos y el ataque contra la periodista y candidata.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Un agente de ICE disparó e hirió a un inmigrante venezolano de 29 años en Austin, Texas
Un agente de ICE disparó e hirió a un inmigrante venezolano de 29 años en Austin, Texas
USA aniquila una lancha en el Caribe: 4 «narcoterroristas» resultaron muertos
USA aniquila una lancha en el Caribe: 4 «narcoterroristas» resultaron muertos
EE. UU. publica un sexto paquete de archivos relacionados con OVNIs y otros objetos no identificados
EE. UU. publica un sexto paquete de archivos relacionados con OVNIs y otros objetos no identificados
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Betenia Boadas - Periodista RC
PorBetania Boadas
Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Taller de Auditoria Interna | Informática | Posicionamiento SEO WordPress Noticias | Bonos | Sistema Patria

¡No Te Lo Pierdas!

Inició pago de bono de casi $135 en el Sistema Patria
Inició pago de bono de casi $135 en el Sistema Patria
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 19, 2026
Pensión IVSS octubre 2026: pago este lunes 21 de septiembre
Pensión IVSS octubre 2026: Pago inicia este lunes 21 de septiembre
Bonos Economía Principales
septiembre 20, 2026
Madre e hijo fueron detenidos por ocultar un oscuro secreto en Florida
Madre e hijo fueron detenidos por ocultar un oscuro secreto en Florida
Internacionales Principales
septiembre 18, 2026
Ingreso Integral jubilados septiembre 2026: pago de Bs. 111.720 por Patria
Ingreso Integral septiembre 2026: Continúa el pago para jubilados del sector público
Bonos Economía Principales
septiembre 20, 2026
Pampatar: Hombre fallece tras lanzarse al rompeolas desde el balcón de un restaurante
Pampatar: Hombre fallece tras lanzarse al rompeolas desde el balcón de un restaurante
Regionales Nueva Esparta
septiembre 20, 2026
Arrestan a una mujer por robo y se vuelve famosa por ser el «clon» de Jennifer López
Arrestan a una mujer por robo y se vuelve famosa por ser el «clon» de Jennifer López
Entretenimiento Principales
septiembre 18, 2026
El SAIME habilitó una nueva modalidad para la entrega inmediata de pasaportes el mismo día del trámite 
El SAIME habilitó una nueva modalidad para la entrega inmediata de pasaportes el mismo día del trámite 
Política - Opinión Política y Opinión Principales
septiembre 18, 2026
Orgullo venezolano: Más de 20 artistas fueron nominados a los Latin Grammy, la reacción de Elena Rose se viralizó
Orgullo venezolano: Más de 20 artistas fueron nominados a los Latin Grammy, la reacción de Elena Rose se viralizó
Entretenimiento Principales
septiembre 18, 2026

Anunciantes

Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Airlines Colombia
InternacionalesPrincipales

LATAM Airlines Colombia aumenta a siete frecuencias semanales la ruta Bogotá–Caracas

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Gobierno de Chile autoriza salida de venezolanos con pasaporte vencido rumbo a su país tras acuerdo con Venezuela
Internacionales

Gobierno de Chile autoriza salida de venezolanos con pasaporte vencido rumbo a su país tras acuerdo con Venezuela

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Se estrella un helicóptero de NBC mientras cubría una noticia en vivo: Al menos tres muertos
InternacionalesPrincipales

Se estrella un helicóptero de NBC mientras cubría una noticia en vivo: Al menos tres muertos

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Director del FBI confirmó la captura de alias «El Ingeniero» en Venezuela: figuraba entre los 10 más buscados
InternacionalesPrincipales

Director del FBI confirmó la captura de alias «El Ingeniero» en Venezuela: figuraba entre los 10 más buscados

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Al menos tres muertos: un helicóptero de 'NBC' se estrella en Los Ángeles
InternacionalesPrincipales

Al menos tres muertos: un helicóptero de ‘NBC’ se estrella en Los Ángeles

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Reino Unido eleva relaciones diplomáticas con Venezuela: Busca promover intereses de empresas británicas en el país
InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Reino Unido eleva relaciones diplomáticas con Venezuela: Busca promover intereses de empresas británicas en el país

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?