El diputado José Luis Pirela, perteneciente a la Fracción 16 de julio, ha manifestado su rechazo ante la intención del gobierno venezolano de vender la empresa colombo-venezolana de fertilizantes, Monómeros, la cual es considerada el activo más importante de la República en el extranjero después de Citgo.
En este sentido, Pirela ha anunciado que solicitará una audiencia tanto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, como con el embajador de los Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, con el objetivo de defender esta empresa que es estratégica para la soberanía agroalimentaria del vecino país.
El parlamentario ha denunciado que la intención de vender Monómeros representa una operación que va en contra de los intereses de Venezuela, ya que el gobierno de Maduro estaría buscando “raspar la olla” al intentar deshacerse de este activo de manera discrecional y sin el respaldo del pueblo.
Además, Pirela ha advertido que cualquier entidad que adquiera Monómeros se estaría convirtiendo en cómplice de un régimen dictatorial, recordando que esta empresa está sancionada por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac) de Estados Unidos al ser filial de Pequiven.
No hay rendición de cuentas
Desde que el régimen de Maduro recuperó el control de Monómeros en 2022, no se ha presentado ninguna rendición de cuentas sobre el estado financiero y las operaciones de la empresa. Pirela ha destacado la falta de mantenimiento en las instalaciones y la ausencia de acciones contra la directiva anterior, liderada por Guillermo Rodríguez Laprea, la cual fue objeto de investigaciones por corrupción.
El diputado ha instado tanto a venezolanos como a colombianos a unirse en defensa de Monómeros y a exigir transparencia en todas las decisiones relacionadas con esta importante empresa binacional.