La Asamblea Nacional del año 2020 aprobó en primera discusión la Ley de Condecoración Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho en su única clase, a solicitud del presidente Nicolás Maduro, como un acto de desagravio para 21 funcionarios venezolanos recientemente sancionados por Estados Unidos.
La diputada Rosa León (Psuv), encargada de presentar el proyecto de ley, destacó que la intención es “reconocer” y “resaltar la integridad” de los funcionarios incluidos en la nueva lista de sancionados, que incluye militares señalados de formar parte del aparato represivo del Estado posterior a las elecciones presidenciales. “Son militares que han defendido la patria”, enfatizó la legisladora.
En vísperas del bicentenario de Ayacucho, se consideró oportuna la aprobación de esta normativa de 21 artículos distribuidos en cuatro capítulos, con el fin de exigir respeto al “derecho a la autodeterminación y no injerencia en asuntos internos” y como parte de la lucha contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones el 27 de noviembre contra 21 funcionarios del gobierno de Maduro, incluyendo ministros, militares, viceministros y la hija de Diosdado Cabello, Daniela Cabello.
Entre los nombres destacados se encuentran el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez; el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas, William Castillo, y el nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Alexis Rodríguez Cabello.
“Queremos ganarnos la condecoración”
“Esto es por la injerencia de EEUU en nuestra patria, por los nuevos sancionados y los que faltan, y estamos ansiosos porque todos queremos ganarnos esta condecoración por la defensa de la patria”, ironizó León.
La bancada del Psuv aplaudió de pie a la segunda vicepresidenta de la AN de 2020, América Pérez, quien aparece en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro por “las acciones represivas de Maduro y sus representantes tras las elecciones presidenciales venezolanas, siendo un intento desesperado por silenciar las voces de sus ciudadanos.”
Con la aprobación en primera discusión de la ley, el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, justificó la aprobación de la Ley Bolívar, que castiga a quienes soliciten o apoyen sanciones internacionales, en vista de la “agresión permanente de Estados Unidos”.
Rodríguez calificó las nuevas sanciones, que incluyen bloqueo de bienes, como ejemplos de “imbecilidad, ridículo y expresión de la decrepitud de un imperio”, añadiendo que “considera elementos de peligrosidad a los soldados que defendieron a la patria del fascismo después de las elecciones… no somos otra cosa que expresión de la valentía, los haremos morder el polvo de la derrota al imperio decrépito, se los juro por mis hijos y por mi vida”, exclamó Rodríguez.