martes 22 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Internacionales » Santiago Peña asegura que Paraguay «quiere ayudar a Venezuela en su transición democrática»

InternacionalesPolítica y OpiniónPrincipales

Santiago Peña asegura que Paraguay «quiere ayudar a Venezuela en su transición democrática»

Betania Boadas
Última actualización: septiembre 22, 2026 2:27 pm
Por Betania Boadas
Publicado septiembre 22, 2026
4 Min Lectura
Compartir
Santiago Peña asegura que Paraguay «quiere ayudar a Venezuela en su transición democrática»
Santiago Peña asegura que Paraguay «quiere ayudar a Venezuela en su transición democrática»
Compartir

– El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó en las últimas horas que su país «está dispuesto a colaborar con Venezuela en el proceso de transición política» y abogó por que se convoquen elecciones «lo más rápido posible» para que los venezolanos puedan decidir quiénes serán sus autoridades.

Contenido
  • Santiago Peña asegura que Paraguay «quiere ayudar a Venezuela en su transición democrática»
    • Reunión con Delcy Rodríguez

Santiago Peña asegura que Paraguay «quiere ayudar a Venezuela en su transición democrática»

Santiago Peña asegura que Paraguay «quiere ayudar a Venezuela en su transición democrática»
Santiago Peña asegura que Paraguay «quiere ayudar a Venezuela en su transición democrática»

Durante un encuentro con los medios, Peña fue consultado sobre su reciente encuentro con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y sobre la posibilidad de que Paraguay pueda servir de puente con la comunidad internacional durante el proceso de transición.

El mandatario paraguayo sostuvo que su país «tiene experiencia» en este tipo de situaciones debido a su propia historia política y recordó que Paraguay «estuvo bajo la dictadura de Alfredo Stroessner durante 35 años».

«Nosotros estamos para ayudar a Venezuela y al pueblo de Venezuela a esa transición democrática y entregarle al pueblo venezolano el poder de decidir quiénes son sus autoridades», afirmó.

Peña señaló que, a su juicio, el proceso requiere «marcos institucionales, democráticos y un acompañamiento desde la comunidad internacional»

También se refirió a la situación de los venezolanos que permanecen fuera del país y afirmó que existe una preocupación regional por la crisis migratoria. «Cerca de 8 millones de venezolanos todavía están fuera de Venezuela», dijo.

Al ser consultado sobre si existe una fecha tentativa para las elecciones en Venezuela, Peña respondió que no, aunque manifestó su expectativa de que el proceso avance con rapidez. «Nosotros queremos que sea lo más rápido posible», afirmó.

El presidente paraguayo agregó que la definición debe surgir también de un diálogo entre las distintas fuerzas políticas venezolanas y destacó los encuentros que se han desarrollado en la Asamblea Nacional.

«Ojalá puedan llegar a un consenso para poder hacer una elección», señaló Peña, quien aseguró que Paraguay y otros integrantes de la comunidad internacional harán «todo lo que esté a nuestro alcance» para respaldar ese proceso.

Reunión con Delcy Rodríguez

Peña también habló sobre el encuentro que sostuvo el sábado con Rodríguez en Caracas, en el marco del proceso de acercamiento entre Paraguay y Venezuela.

El presidente paraguayo afirmó que ambos países iniciaron un diálogo orientado al bienestar de los ciudadanos y a la eventual normalización de sus relaciones diplomáticas y consulares.

La visita de Peña a Caracas se produjo después de casi 20 meses de ruptura de las relaciones bilaterales. Tras la reunión, Paraguay y Venezuela anunciaron el inicio de «una nueva etapa de relacionamiento» y expresaron su intención de avanzar progresivamente hacia el restablecimiento pleno de los vínculos diplomáticos.

Ambos gobiernos señalaron que el proceso se desarrollará bajo «principios de diálogo, soberanía nacional, autodeterminación, reciprocidad y respeto al Derecho Internacional».

Además, manifestaron su intención de «impulsar la cooperación económica, comercial, técnica, productiva y social».

Peña indicó que durante su encuentro con Rodríguez también abordaron asuntos vinculados con el proceso institucional venezolano, el fortalecimiento de la economía y la lucha contra el crimen transnacional organizado.

Tras concluir su agenda en Caracas, el presidente paraguayo viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Declaraciones del Presidente Santiago Peña, tras el encuentro “Diálogo Presidencial sobre Inteligencia Artificial organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que participaron varios presidentes.

▶️El presidente se refirió también sobre su visita a Venezuela. pic.twitter.com/KutCs5VV3s

— Paraguay TV (@ParaguayTVHD) September 22, 2026
tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Canciller cubano acusa a Trump de llenar de «falsedades y calumnias» su discurso en la ONU
Canciller cubano acusa a Trump de llenar de «falsedades y calumnias» su discurso en la ONU
Detienen a abuelastro por cometer actos lascivos contra una menor de 13 años
Detienen a abuelastro por cometer actos lascivos contra una menor de 13 años
Detenido en España un exfuncionario de la embajada de Venezuela con 50 kilos de cocaína
Detenido en España un exfuncionario de la embajada de Venezuela con 50 kilos de cocaína
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Betenia Boadas - Periodista RC
PorBetania Boadas
Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Taller de Auditoria Interna | Informática | Posicionamiento SEO WordPress Noticias | Bonos | Sistema Patria

¡No Te Lo Pierdas!

Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú
Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú
Internacionales
septiembre 21, 2026
Pensión IVSS octubre 2026: pago este lunes 21 de septiembre
Pensión IVSS octubre 2026: Pago inicia este lunes 21 de septiembre
Bonos Economía Principales
septiembre 20, 2026
Ingreso Integral jubilados septiembre 2026: pago de Bs. 111.720 por Patria
Ingreso Integral septiembre 2026: Continúa el pago para jubilados del sector público
Bonos Economía Principales
septiembre 20, 2026
Pampatar: Hombre fallece tras lanzarse al rompeolas desde el balcón de un restaurante
Pampatar: Hombre fallece tras lanzarse al rompeolas desde el balcón de un restaurante
Regionales Nueva Esparta
septiembre 20, 2026
Choque triple en Antolín deja a un motorizado gravemente herido
Choque triple en Antolín deja a un motorizado gravemente herido
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 21, 2026
Patria paga bonos de 95.760 y 58.800 bolívares este #21Sep: conozca quiénes los reciben
Patria paga bonos de 95.760 y 58.800 bolívares este #21Sep: conozca quiénes los reciben
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 22, 2026
Pagan "Bono de Corresponsabilidad y Formación" de septiembre a trabajadores de turismo censados en La Guaira
Pagan «Bono de Corresponsabilidad y Formación» de septiembre a trabajadores de turismo censados en La Guaira
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 22, 2026
USA aniquila una lancha en el Caribe: 4 «narcoterroristas» resultaron muertos
USA aniquila una lancha en el Caribe: 4 «narcoterroristas» resultaron muertos
Internacionales Principales
septiembre 20, 2026

Anunciantes

Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Stalin González exige resultados tras recientes acuerdos y contratos
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Stalin González exige resultados tras recientes acuerdos y contratos

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Onda tropical 51 se acerca a Venezuela: Inameh prevé lluvias y calor de hasta 39°C este martes
NacionalesPrincipales

Onda tropical 51 se acerca a Venezuela: Inameh prevé lluvias y calor de hasta 39°C este martes

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Bonos de la Patria activos del 21 al 26 de septiembre: Montos y beneficiarios
EconomíaBonosPrincipales

Bonos de la Patria activos del 21 al 26 de septiembre: Montos y beneficiarios

Por Betania Boadas
7 Min Lectura
Isla de Margarita sale a venderse en Argentina con la llegada de Copa Airlines
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Isla de Margarita sale a venderse en Argentina con la llegada de Copa Airlines

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Margarita se unió en tres frentes para limpiar y proteger sus costas
PrincipalesNueva EspartaRegionales

Margarita se unió en tres frentes para limpiar y proteger sus costas

Por Zenaida Mercado Romero
4 Min Lectura
Alzheimer: ¿Por qué los casos siguen en aumento y qué podemos hacer para prevenirlo?
VariedadesPrincipales

Alzheimer: ¿Por qué los casos siguen en aumento y qué podemos hacer para prevenirlo?

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?