Este viernes comenzó la veda electoral previa a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este domingo en Argentina. Durante este período, no se permitirán actos de campaña ni la venta de bebidas alcohólicas. Además, se prohíbe la apertura de bares y el porte de armas, así como el uso de banderas y otros distintivos.
Es importante recordar que más de 35 millones de argentinos están convocados a participar en las PASO, donde elegirán entre 22 fórmulas de 15 frentes políticos. Entre las alianzas destacadas se encuentran Unión por la Patria (UP), Juntos por el Cambio y la ultraderechista La Libertad Avanza. Es relevante mencionar que en Argentina el voto es obligatorio.
La última semana de campaña electoral en Argentina ha sido marcada por diversos hechos violentos que han conmocionado al país. El miércoles pasado, en Lanús, una niña de 11 años llamada Morena Domínguez fue asaltada por dos motochorros cuando estaba a punto de entrar a la escuela. Los delincuentes arrastraron a la víctima para robarle sus pertenencias, provocándole un fuerte golpe en la cabeza que le causó un paro cardiorrespiratorio y falleció en el hospital.
En respuesta a estos sucesos, vecinos se manifestaron frente a la comisaría exigiendo justicia. Otro caso que ha conmocionado al país es el asesinato de Facundo Morales a manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, responsables de la seguridad del candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta. En repudio a este hecho, organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se concentraron en las inmediaciones del Obelisco en la capital argentina.
Dichas manifestaciones han generado cortes de tráfico en la intersección de la avenida 9 de Julio y Corrientes. Entre los presentes se encuentran dirigentes y militantes de diferentes organizaciones, como el Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), las dos CTA, La Poderosa, el Movimiento Territorial Liberación, Barrios de Pie, el MTD Aníbal Verón, el Polo Obrero, el Movimiento Evita y La Dignidad, entre otros.