El chavismo “blando” muestra una creciente disposición hacia un cambio de gobierno, según la más reciente encuesta realizada por Delphos y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab. Según este estudio, el 71,7% de los chavistas no maduristas está a favor de un cambio político, lo que representa un aumento significativo en comparación con junio de 2022, cuando solo el 41,3% mostraba esta inclinación.
Félix Seijas, director de Delphos, explica que el chavismo blando se encuentra insatisfecho con la situación actual y está dispuesto a considerar un cambio de gobierno, incluso si proviene de fuera del chavismo. Sin embargo, señala que aún no ha surgido una opción que convenza a este sector.
El estudio también revela que este sector del chavismo muestra interés en las primarias. Un 13,4% afirmó que “seguro votaría” en la elección del candidato presidencial opositor, mientras que un 20,9% dijo que “quizás votaría”. Aunque esto no garantiza su participación, demuestra que la idea de las primarias es bien percibida.
Nicmer Evans, politólogo y director de Punto de Corte, sostiene que Nicolás Maduro no es el candidato ideal para el chavismo debido a la pérdida de condiciones de vida y de confianza en la dirigencia. Además, destaca el fenómeno de María Corina Machado, quien atrae al exchavismo radical y representa la mayor unificación del descontento popular.
Evans plantea la posibilidad de que Machado logre tener “incidencia” en el proceso de negociación y la mesa de diálogo para buscar su habilitación como candidata. Sin embargo, cuestiona si las cúpulas de la Plataforma Unitaria estarán dispuestas a ceder espacio a Machado en caso de que resulte victoriosa en las primarias.
Mientras las primarias redefinen las fuerzas de la oposición, también se está intentando constituir una plataforma alternativa que incluya a factores del exchavismo, del chavismo crítico y de la izquierda venezolana, según Evans.
En conclusión, el chavismo “blando” muestra una creciente disposición hacia un cambio de gobierno y se encuentra interesado en las primarias. La figura de María Corina Machado también ha generado atención debido a su capacidad para atraer al exchavismo radical. Sin embargo, aún queda por ver si logrará tener influencia en el proceso de negociación y si las cúpulas de la Plataforma Unitaria estarán dispuestas a ceder espacio a su candidatura.