El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, descartó la posibilidad de un conflicto armado con Guyana debido a la disputa por el Esequibo. A pesar de las declaraciones y acciones de ambos países en las últimas semanas, Cabello aseguró que Venezuela nunca ha tenido una Fuerza Armada de carácter ofensivo y que el ejército bolivariano siempre ha sido un ejército de paz. Sin embargo, dejó claro que Venezuela no permitirá que le despojen de su territorio.
Cabello encabezó un acto masivo de cierre de campaña por el referendo sobre el Esequibo en La Guaira, donde agradeció la receptividad de la consulta popular y pidió a la militancia que se concentre en la movilización para el referendo. Además, advirtió que no permitirán que Guyana siga explotando recursos en la zona en reclamación y aseguró que el pueblo venezolano estará unido en defensa de la patria.
El vicepresidente también destacó que existe un acuerdo firmado desde 1966, conocido como el Acuerdo de Ginebra, que establece las formas en que debe tratarse el diferendo sobre la Guayana Esequiba. Rechazó las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, quien pidió a Venezuela respetar la soberanía territorial de Guyana, y afirmó que el gobierno estadounidense no les “mete miedo”.
Cabello insistió en la importancia de que la gente vote masivamente en el referendo, ya que de lo contrario, la Corte Internacional de Justicia interpretará la falta de interés sobre el Esequibo y se lo entregará a Guyana.
En resumen, Cabello descartó la posibilidad de un conflicto armado con Guyana, afirmó que Venezuela no permitirá que le despojen de su territorio y destacó la importancia de la participación masiva en el referendo sobre el Esequibo.