Durante la presentación de la memoria y cuenta 2023 ante la Asamblea Nacional (AN) de 2020, el gobernante Nicolás Maduro anunció el nombramiento de Álex Saab, empresario colombiano, como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), adscrito a la vicepresidencia de la República. Saab, quien fue liberado el pasado mes de diciembre por la justicia estadounidense, ha sido designado para liderar este organismo estratégico con el objetivo de atraer inversiones y fortalecer la economía del país.
Durante su discurso en el Palacio Legislativo, Maduro resaltó la importancia de la libertad de Saab y la comparó con la liberación de “delincuentes”. Cabe mencionar que Saab fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, pero no llegó a ser juzgado por lavado de dinero. El mandatario expresó su plena confianza en Saab y su capacidad para impulsar el crecimiento económico de Venezuela.
El CIIP, creado mediante la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, es el ente encargado del registro, estudio y seguimiento de las sanciones internacionales y otras medidas restrictivas. Además, se encarga de evaluar, aprobar y promover proyectos productivos derivados de la aplicación de esta ley, así como de gestionar la Marca País para fomentar las inversiones y el comercio exterior.
En diversas ocasiones, Maduro ha destacado los contactos internacionales de Saab para importar alimentos destinados al programa oficial de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), evadiendo sanciones internacionales. Sin embargo, investigaciones periodísticas han revelado irregularidades y corrupción en este negocio.
El CIIP identifica sectores de mayor inversión en Venezuela, entre ellos el aluminio, automotriz, construcción, madera, telecomunicaciones, vidrio, plástico, papel y cartón. La Marca País, gestionada por este organismo, tiene como objetivo promover los sectores productivos y de servicios del país, así como sus destinos turísticos. Su lema es “Venezuela abierta al futuro” y su presidenta es Daniella Cabello.
El CIIP ha sido creado y controlado por los Rodríguez (Delcy y Jorge Rodríguez, presidente de la AN de 2020), pero también cuenta con representación de otros grupos. Con la incorporación de Álex Saab, se espera que cada grupo tenga su representante en la directiva del organismo.
El nombramiento de Álex Saab como presidente del CIIP ha generado controversia debido a su pasado judicial y las acusaciones de corrupción en el negocio de importación de alimentos. Sin embargo, Maduro confía plenamente en su capacidad para impulsar las inversiones y fortalecer la economía del país.