Venezuela en alerta por detenciones de dirigentes de Vente Venezuela
El partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, ha experimentado las primeras detenciones de miembros de su equipo en el primer mes del año. Hasta el momento, al menos cinco de sus dirigentes permanecen desaparecidos desde su detención por las autoridades venezolanas. Se desconoce el estatus de sus arrestos ya que no ha habido información oficial al respecto.
Víctor Venegas, Juan Freites, Luis Camacaro, Tomas Sequera y Guillermo López, todos ellos miembros de Vente Venezuela, han sido detenidos y desaparecidos en los últimos días. Estas detenciones parecen estar dirigidas hacia los directores regionales del partido y los representantes de los comandos de campaña de Machado. Además de las detenciones, los miembros de Vente Venezuela han denunciado amenazas y persecuciones.
Orlando Moreno, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, ha revelado que Emill Brandt, coordinador de la organización en una entidad, ha sido amenazado; Douglas Rodríguez, coordinador en Yaracuy, estuvo a punto de ser detenido; y Gustavo Ruiz, director en Zulia, está siendo perseguido. Los dirigentes del partido también han denunciado la presencia de vehículos sin placas alrededor de sus casas.
A pesar de contar con abogados privados, los dirigentes detenidos de Vente Venezuela no pueden recibir asistencia legal debido a que se desconoce su paradero. Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han emitido comentarios sobre estas nuevas detenciones, excepto por el caso de Víctor Venegas que quedó registrado en videos compartidos en redes sociales.
El número de detenciones en menos de dos semanas ha alertado a las máximas autoridades de Vente Venezuela. María Corina Machado ha asegurado que a pesar de lo ocurrido, seguirá en la ruta electoral. El equipo de Vente Venezuela se encuentra en contacto con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Misión de Determinación de Hechos, así como con representantes diplomáticos en el país.
Los detenidos incluyen a Víctor Venegas, quien fue vinculado a una supuesta trama de conspiración; Juan Freites, coordinador de campaña en Vargas; Luis Camacaro, coordinador en Yaracuy; Tomás Sequera, coordinador de planificación en San Felipe; y Guillermo López, director del comando de campaña en Trujillo.
La falta de información y contacto con los detenidos ha llamado la atención de la comunidad internacional, dejando en evidencia la represión y violación de derechos humanos por parte del régimen de Maduro.