El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha anunciado el cronograma para las elecciones presidenciales de este año en Venezuela. A pesar de la exigencia de la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, el CNE no ha dado ninguna indicación sobre una posible fecha para los comicios.
El presidente Nicolás Maduro, en respuesta a una manifestación de simpatizantes el 23 de enero, aseguró que habrá elecciones presidenciales este año, sin importar las circunstancias. Esto parece disipar los temores de una posible suspensión del proceso electoral.
Según expertos electorales consultados por Efecto Cocuyo, antes de convocar las elecciones, el CNE debe cumplir dos tareas urgentes. La primera es la actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país, y la segunda es el sorteo de los organismos subalternos para cada elección. Estas tareas pendientes deben llevarse a cabo antes de convocar los comicios, y se estima que el proceso electoral debería realizarse en el último trimestre de este año.
De acuerdo con el acuerdo de Barbados, firmado entre el gobierno y la oposición, las elecciones presidenciales se llevarían a cabo en el segundo semestre, y se ha especulado que octubre podría ser el mes elegido para la votación.
¿Cuándo debe convocarse?
Según el politólogo y experto electoral Jesús Castellanos Vásquez, no existe una obligación legal de convocar las elecciones en un plazo determinado para el CNE. Sin embargo, desde el punto de vista operativo, es necesario cumplir con una serie de etapas y actividades con suficiente antelación para garantizar un proceso justo. Estas etapas podrían llevar alrededor de seis meses.
Entre estas actividades se encuentran la actualización del Registro Electoral, el proceso de recepción y admisión de postulaciones, las auditorías y la campaña electoral, entre otras.
El artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que la convocatoria debe coordinarse con los períodos constitucionales. Por lo tanto, si el período presidencial vence el 10 de enero de 2025, el CNE debe convocar elecciones este año y elaborar un cronograma que se ajuste a todas las tareas necesarias.
Actualización del Registro Electoral
La actualización del Registro Electoral es un tema crucial para el próximo proceso electoral. Se estima que hay 6 millones de venezolanos, casi 2 millones dentro del país y 4 millones en el extranjero, que no están incluidos en el padrón de votantes. Por lo tanto, se requieren jornadas extraordinarias de inscripción y actualización de datos antes de hacer la convocatoria.
Si la convocatoria se realiza sin la actualización del Registro Electoral, la ley establece que los datos preliminares para las elecciones deben cerrarse 30 días después de la publicación de la convocatoria formal. Esto significa que si el CNE convoca el 25 de enero, solo tendría un mes para actualizar el Registro Electoral, lo cual sería insuficiente y dejaría a millones de personas sin poder votar en las elecciones presidenciales.
La dirigencia juvenil de partidos políticos y ONG ha propuesto que se instale al menos un punto para la actualización del Registro Electoral en cada municipio, aunque lo ideal sería tener uno en cada parroquia del país para facilitar el acceso al trámite. Además, se ha propuesto automatizar el proceso de registro en el exterior para que las personas puedan hacerlo a través de internet.
Etapas con más tiempo en el cronograma
Según Jesús Castellanos, las etapas que deberían contar con más tiempo en el cronograma electoral son las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral, la inscripción de las candidaturas, la campaña electoral y las auditorías. Desde 2017, se han establecido lapsos cortos para estas actividades, lo cual contrasta con los plazos más largos utilizados en