La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha calificado las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigidas hacia su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, como “muy fuertes”. En una entrevista con Radio Centro de Guayaquil, Sommerfeld anunció que evaluará con Noboa si es necesario responder a dichas declaraciones. La canciller reiteró la postura del Gobierno ecuatoriano de apoyar la celebración de elecciones libres en Venezuela y fortalecer la democracia en el país.
La tensión entre Maduro y Noboa ya venía de antes, cuando el presidente ecuatoriano rechazó la propuesta de Maduro de alejarse de la cooperación en materia de seguridad contra el crimen organizado que Estados Unidos brinda a Ecuador. Ecuador ha sido uno de los primeros países en posicionarse sobre las elecciones venezolanas, en respuesta a la inhabilitación de María Corina Machado, quien ganó las primarias opositoras con el 92,35% de los votos.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Ecuador se mantienen a nivel consular desde que ambos países expulsaron a sus embajadores en 2018.
Daniel Noboa, el presidente más joven en la historia democrática de Ecuador, ha elevado la lucha contra el crimen organizado en el país al nivel de “conflicto armado interno”. Con esto, ha denominado a las bandas criminales, principalmente dedicadas al narcotráfico, como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. Esta decisión llega después de una serie de atentados y acciones violentas por parte de estos grupos, que han dejado alrededor de veinte víctimas mortales.
En medio de esta escalada de violencia, un grupo armado tomó el control de un canal de televisión y se produjeron motines en al menos siete cárceles, donde cerca de 90 presos escaparon y alrededor de 200 rehenes, incluyendo guardias carcelarios y policías, fueron retenidos durante seis días.
Estos sucesos ocurrieron mientras el Gobierno de Noboa se preparaba para implementar su plan para recuperar el control de las cárceles de las bandas criminales, que han causado una serie de masacres desde 2020, con más de 450 presos asesinados.
En resumen, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld ha expresado su preocupación por las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro hacia su homólogo ecuatoriano Daniel Noboa. Ecuador ha manifestado su apoyo a la celebración de elecciones libres en Venezuela y ha rechazado la propuesta de Maduro de alejarse de la cooperación en materia de seguridad contra el crimen organizado. Además, Ecuador se enfrenta a un creciente conflicto armado interno debido a las acciones de bandas criminales, que han llevado a la toma de un canal de televisión y motines en varias cárceles.
Con información de efectococuyo.com