La directiva de la Asamblea Nacional (AN), liderada por Jorge Rodríguez, ha entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) un acuerdo nacional que aborda principios generales, calendario y ampliación de garantías electorales para la elección presidencial de 2024. Este acuerdo fue suscrito entre el Parlamento en 2020 y diversos actores políticos de la oposición moderada, sectores empresariales, trabajadores, universitarios, culturales y movimientos sociales afines al gobierno.
El acuerdo propuesto contiene 25 fechas, aunque Rodríguez ha mencionado que son 27, y se espera que el CNE las considere para determinar la fecha exacta de los comicios en el calendario electoral. Además, se han establecido una serie de garantías electorales, como la actualización del Registro Electoral y la ampliación de dichas garantías, que incluyen medidas para regular la campaña electoral en redes sociales, además de los medios tradicionales.
Desde la sede del CNE en Plaza Caracas, Rodríguez destacó que el proceso para llegar a este acuerdo fue arduo y que el acuerdo de Barbados no fue el primer intento de acercar a los actores para hacer propuestas. Afirmó que el CNE es el único ente del Estado capacitado para organizar y desplegar el servicio electoral, y reiteró que el documento presentado contiene solo propuestas y principios generales sobre las elecciones.
Por su parte, Elvis Amoroso, excontralor general de la República y actual presidente del CNE, expresó su satisfacción por la presentación de la propuesta por parte de la AN de 2020 y aseguró que será evaluada la próxima semana. Se comprometió a proporcionar información permanente sobre la evaluación de la propuesta, la cual, según él, profundiza la democracia.
El documento firmado por actores como Avanzada Progresista, Puente de Hiram Gaviria, Daniel Ceballos y Adán Celis, entre otros, propone fechas que van desde el 13 de abril hasta el 8 de diciembre. Se incluyen planteamientos de aquellos que prefieren el primer semestre del año, así como quienes abogan por respetar el acuerdo de Barbados que establece que los comicios deben realizarse en el segundo semestre del año.