El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), elogió el lunes la decisión de la Corte Suprema que impide a los estados excluirlo de las elecciones primarias y resaltó que es responsabilidad de los votantes tomar esa decisión.
Trump, quien es el favorito para convertirse en el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, expresó: “No puedes sacar a alguien de una competición. Los votantes pueden sacar a la persona de la carrera muy rápidamente. Pero un tribunal, no debería hacerlo”.
La Corte Suprema declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la expulsión de Trump de las primarias republicanas en Colorado, allanando así su camino para ser elegido como candidato presidencial del partido.
Trump aboga por la inmunidad presidencial
El exmandatario elogió el fallo de la Corte Suprema y pidió la inmunidad presidencial no solo para él, sino para cualquier presidente en funciones. Afirmó que un presidente debe tener libertad para desempeñar su cargo y no ser objeto de acusaciones penales mientras está en funciones.
Esta decisión del máximo tribunal se produce justo antes del ‘supermartes’, una fecha crucial en el camino hacia la Casa Blanca, y podría tener implicaciones en otros casos similares presentados por los estados de Maine e Illinois.
Este fallo representa la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión en el caso Bush v. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ocupó la presidencia entre 2001 y 2009.
Con información de efectococuyo.com