El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los migrantes venezolanos a regresar al país, que según él, se convertirá en el “asombro de Sudamérica”. Durante un acto en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro expresó: “Pasamos roncha (dificultades), pero dura, y ya vamos mejorando, recuperándonos, por eso yo le he dicho a todos esos venezolanos, a todos, donde estén, (…) vénganse”.
Maduro, quien busca la reelección en las próximas elecciones presidenciales, aseguró que lo peor está quedando atrás y que Venezuela se encamina hacia un futuro de crecimiento, prosperidad, bienestar y humanidad. En sus palabras, “Venezuela se puso de moda, la roncha la dejamos atrás, y ahora lo que vamos es pa’lante y nadie nos va a detener, y vamos a ser el asombro del mundo, Venezuela será el asombro de Sudamérica, ustedes me verán”.
Maduro crea viceministerio para migrantes
El presidente anunció la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, que se encargará de facilitar el retorno de los venezolanos que deseen regresar al país. También mencionó que se reactivará el Plan Vuelta a la Patria, enfocado en el retorno de migrantes, quienes recibirán asistencia jurídica para proteger sus derechos.
Además, se ofrecerá atención en educación, cultura, deporte y protección socioeconómica integral para aquellos que decidan regresar. Maduro también prometió un plan comunicacional para difundir la verdad sobre la situación de los migrantes venezolanos.
Según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), dirigida por la OIM y Acnur, cerca de 7.775.000 venezolanos han abandonado el país en los últimos años, una cifra que el gobierno reduce a unos dos millones.
Algunos de estos migrantes han enfrentado dificultades para inscribirse y votar en las elecciones próximas, con solo 69.211 venezolanos en el exterior habilitados para sufragar y elegir al próximo presidente.