Este jueves, 4 de julio, la ONG Foro Penal reportó la detención de ocho activistas políticos en Venezuela, en el marco del inicio oficial de la campaña presidencial que culminará el domingo 28 de julio.
Según informó el director vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), los detenidos incluyen a cuatro operadores de sonido en el estado Nueva Esparta, cuatro en Caracas (Guarenas) y uno en el estado Táchira.
Por su parte, Voluntad Popular denunció la aprehensión de dos de sus activistas en Guarenas. “Denunciamos al país y a la comunidad internacional que a esta hora han sido detenidos arbitrariamente nuestro responsable en el Municipio Plaza, edo. Miranda, Ignacio Monique, y el responsable municipal de la parroquia El Valle, Aldo Rosso. A esta hora desconocemos el paradero de ambos”, comunicaron a través de su cuenta en X.
En otra región del país, la periodista Maryerlin Villanueva reportó la “retención” de dos miembros del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Táchira, quienes estaban a cargo del sonido en una caravana en apoyo al candidato opositor Edmundo González Urrutia.
En Lara también se registró una detención de un operador de sonido durante la campaña opositora en esa entidad. “Efectivos de la PNB en el estado Lara intentaron detener al ciudadano Oswaldo Méndez, jefe de operaciones del Comando Con Venezuela, quien conducía la camioneta con el sonido en una caravana en apoyo al candidato opositor, Edmundo González; y a María Corina Machado”, detallaron en la red social X.
ONG alertan sobre aumento de detenciones arbitrarias
El día anterior, en Barinas, tres personas estuvieron detenidas por varias horas por compartir un audio en Whatsapp en el que invitaban a una actividad de la líder opositora María Corina Machado en esa región.
Un grupo de 62 organizaciones no gubernamentales venezolanas se dirigieron en una carta pública al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunciando el incremento de detenciones arbitrarias por motivos políticos en el país. Hasta el momento, se contabilizan 46 aprehensiones de dirigentes políticos y activistas sociales, con un total de 37 hombres y 9 mujeres, según Acceso a la Justicia y Laboratorio de Paz.