El artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la obligación de publicar los resultados de las elecciones presidenciales en la Gaceta Electoral en un plazo de 30 días después de la proclamación de los candidatos electos. Sin embargo, a pesar de la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el CNE aún no ha cumplido con esta disposición.
Transcurridos los 30 días desde la proclamación de Maduro como presidente electo, el CNE no ha dado a conocer la votación mesa por mesa ni ha realizado las auditorías necesarias para certificar los resultados, incumpliendo así el mandato de la ley. Incluso la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que validó la supuesta victoria de Maduro con el 51% de los votos, exhorta al CNE a publicar los resultados finales de acuerdo con la Lopre.
“A los gobiernos del mundo y a aquellos que aún esperan resultados electorales oficiales, el CNE no ha publicado los resultados electorales en la Gaceta Electoral dentro del plazo de 30 días posteriores a la proclamación, como lo establece la Ley y la decisión del TSJ”, señaló el politólogo y experto electoral, Jesús Castellanos Vásquez.
Previamente, el CNE también incumplió el plazo de 48 horas para la totalización de los resultados de las actas de escrutinio antes de la proclamación del presidente electo, realizando esta proclamación de manera apresurada el día 29 al mediodía, según el artículo 146 de la Lopre.
¿Qué información debe contener la Gaceta?
Castellanos Vásquez esperaba que la Gaceta ofreciera información sobre el total nacional de la votación, por estado y el voto exterior, ya que la publicación de los resultados electorales por mesa, que el CNE ha omitido, no parece factible. Aclaró que tanto la ley como el reglamento establecen la publicación de resultados sin especificar detalles.
El experto advirtió que no es justificable la falta de publicación de los resultados en la Gaceta debido a la inactividad de la página del CNE o a supuestos ataques cibernéticos, ya que el ente comicial ha publicado Gacetas Electorales en su cuenta de la red X.
Es importante mencionar que el 29 de agosto, el CNE reactivó su página para publicar un comunicado en el que afirma cumplir con la sentencia del TSJ que valida los resultados electorales, aunque posteriormente la página volvió a quedar inactiva.
Organismos internacionales como el Centro Carter, el Panel de Expertos de Naciones Unidas, la Unión Europea y países como Estados Unidos, Brasil y Colombia han exigido al CNE la publicación de resultados electorales detallados para permitir una verificación imparcial que determine al ganador de las elecciones del 28 de julio, demanda que ha sido ignorada por las autoridades electorales.