La Cancillería colombiana expresó su pesar por la partida del candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia hacia España en calidad de asilado político, instando a un diálogo para alcanzar un acuerdo que garantice la paz política en el país vecino.
En un comunicado oficial, el Gobierno colombiano destacó el acuerdo entre España y Venezuela que aseguró el asilo político de González Urrutia, en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático de 1954.
González Urrutia solicitó asilo en España debido a la persecución política y judicial que enfrentaba en Venezuela, luego de que un tribunal emitiera una orden de detención en su contra por la divulgación de actas electorales que demostraban la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
¿Qué sucedió con González Urrutia?
El líder opositor se refugió durante un mes en la embajada de Países Bajos en Caracas, hasta el 5 de septiembre, cuando se trasladó a la embajada de España y posteriormente partió hacia Madrid.
La Cancillería colombiana reiteró su llamado al diálogo para garantizar la paz política en Venezuela y subrayó la importancia de que el proceso político en el país y en toda América esté rodeado de garantías. El presidente colombiano, Gustavo Petro, junto a sus pares de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, han intentado mediar en la crisis venezolana desde las elecciones cuestionadas.
Ninguno de estos países ha reconocido la victoria de Maduro ni se han pronunciado a favor de González Urrutia, optando por la publicación de las actas electorales y el diálogo entre las partes como vías para resolver la situación.
Con información de efectococuyo.com