El partido opositor Vente Venezuela (VV) ha solicitado información sobre el paradero de Miguel Granados, un activista opositor que, según la formación política, fue detenido hace una semana por lo que denominan como “cuerpos represores” del gobierno, refiriéndose a las fuerzas de seguridad del Estado.
Mediante un comunicado en la red social X, el Comité de Derechos Humanos de VV informó que ha transcurrido una semana desde la detención de Granados, quien es afiliado a Vente Venezuela, a manos de los cuerpos represivos del gobierno en Caracas.
El comité expresó su preocupación por el paradero desconocido de Granados y el temor de sus familiares por su integridad física. Además, exigieron conocer dónde se encuentra Miguel, responsabilizando al régimen de Nicolás Maduro de cualquier incidente que pueda afectarlo, acompañando su mensaje con una fotografía del activista.
Según Vente Venezuela, actualmente hay 164 dirigentes opositores y activistas detenidos, en su mayoría colaboradores de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a quienes consideran como “presos políticos”.
Tras las recientes elecciones presidenciales, que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro, se han registrado numerosas detenciones, llegando a 2.400 personas arrestadas según cifras oficiales. Algunas de estas detenciones se produjeron durante manifestaciones contra los resultados electorales, mientras que otras fueron resultado de operativos policiales y militares ordenados por el gobierno, que denunció un intento de golpe de Estado en su contra.
El viernes pasado, diversas organizaciones no gubernamentales solicitaron la liberación de todas las personas detenidas “por sus ideas” en el país, con el objetivo de tener una “Navidad sin presos políticos”.
Recientemente, el canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que en Venezuela “no hay ni un preso político”, una declaración que ha sido criticada por la oposición y distintos sectores de la sociedad, así como por familiares de los detenidos, incluidos menores de edad.