La Plataforma Unitaria Democrática ha hecho público este domingo una denuncia sobre la falta de atención médica a presos políticos, la mayoría de los cuales fueron detenidos después de las elecciones del 28 de julio. Esta crisis se desató tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro y las acusaciones de fraude por parte del bloque opositor.
En un comunicado en la red social X, la coalición hizo referencia al caso de Jesús Martínez Medina, quien fue arrestado en el estado Anzoátegui. Según los opositores, Medina sufre de diabetes y su estado de salud se ha deteriorado, lo que, según la Plataforma, resalta la gravedad de no recibir atención médica mientras están detenidos.
La coalición exigió justicia, atención médica inmediata para los detenidos y su liberación. Señalaron que negar atención médica oportuna constituye una clara violación de los derechos humanos y conlleva responsabilidad individual para aquellos que deberían proporcionarla.
Cantidad de presos políticos en Venezuela
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 1.963 presos políticos, de los cuales 1.836 fueron detenidos después de las elecciones presidenciales. La Plataforma afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó con un amplio margen en dichas elecciones.
De acuerdo con la organización no gubernamental, 69 de los presos políticos son adolescentes de entre 14 y 17 años. Esta cifra representa el mayor número de presos con fines políticos registrado en Venezuela, al menos en el siglo XXI.
El viernes, familiares de los detenidos finalizaron una vigilia de oración cerca de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, donde exigieron la liberación plena de los presos políticos, según informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La actividad, que comenzó el jueves, concluyó con una caminata frente al penal, donde, según la ONG, están recluidos más de 900 presos políticos detenidos en el contexto postelectoral.