Tras más de dos meses desde que Edmundo González Urrutia se exilió, siendo considerado por la oposición venezolana como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el líder opositor ha mantenido encuentros con diversos políticos europeos y de otras nacionalidades. Estos líderes le han expresado su apoyo a la causa democrática en Venezuela.
González cumplió el pasado viernes 8 de noviembre dos meses en España, donde ha sido recibido por políticos y organismos internacionales. Además, dedica tiempo a mantener viva la esperanza de una posible transición política tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, a través de mensajes dirigidos a los venezolanos en las redes sociales.
Según el veterano periodista venezolano Omar Pineda, radicado en España desde hace varios años, los venezolanos que residen en ese país tienen expectativas sobre el papel de Edmundo González, pero no cuentan con una visión clara al respecto.
“Él (Edmundo González) está en Bruselas y se reúne con distintos grupos. Tiene mucho cuidado y siento que es muy inteligente”, expresó Pineda durante una conversación en el espacio #CocuyoClaroyRaspao con Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela.
Según el periodista, la actuación de González ha sido medida, con la rigurosidad y paciencia adquiridas en su experiencia como diplomático, lo que le ha permitido ganar terreno en el exterior sin perder su relevancia dentro de Venezuela.
Pineda analizó la posibilidad de que González Urrutia regrese a Venezuela para juramentarse como presidente el 10 de enero próximo. Asegura que el exembajador está tratando de desligarse de experiencias pasadas.
“Edmundo González está tratando de borrar la mala experiencia que tuvo con Guaidó, no por culpa de Guaidó, sino por la situación política y las peleas internas que llegaron a Europa”, señaló.
Indicó que tras conversar con personas en Italia y Francia, muchos dudan de las declaraciones de Edmundo González sobre su regreso al país el 10 de enero.
“Creo que eso genera angustia. Siento que él intenta mantenerse en una posición diplomática, cuidando sus palabras, debido a la fuerte disputa política en España”, agregó.