La líder opositora Maria Corina Machado y el exdiplomático Edmundo Gonzalez Urrutia ven como un aliado importante al próximo secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, el senador Marco Rubio.
Expertos consultados por Efecto Cocuyo no dudan de la firmeza con la que Rubio podría actuar hacia países que no respetan las libertades democráticas, como Venezuela, si esa es la política exterior de la nueva administración. Sin embargo, también advierten sobre posibles consideraciones pragmáticas destinadas a preservar los negocios petroleros con Miraflores.
El “halcón”
“Rubio es un halcón en política exterior, hispano, hijo de migrantes, quizás el político estadounidense mejor informado sobre el caso Venezuela. Su designación, pendiente de confirmación por el Senado, deja en claro cuál será la postura de la nueva administración Trump hacia Venezuela: máxima presión”, señaló el politólogo Enderson Sequera.
Para la oposición, la expectativa es que se repita un escenario de presión similar al de 2019, no a favor de un presidente, como ocurrió con Juan Guaido, sino en contra de Maduro, con el objetivo de responsabilizarlo del fraude electoral de 2024 y llevar a González Urrutia de presidente electo a presidente en ejercicio.
“No tengo duda de que con la designación de Rubio, Venezuela será un tema central en la agenda del presidente Trump. Esto cobra relevancia considerando el panorama mundial actual marcado por conflictos en Ucrania, Israel y posibles tensiones con China por Taiwán”, afirmó Sequera.
Cuidado con el pragmatismo
“Las expectativas que genera Marco Rubio apuntan a una postura firme frente a países que violan las libertades democráticas. En el caso de Venezuela, se espera una posición contundente en apoyo al reconocimiento de la victoria de Edmundo Gonzalez”, coincidió el politólogo Raniero Cassoni.
Sin embargo, Cassoni no descarta que consideraciones pragmáticas relacionadas con el tema petrolero, en un contexto de conflictos bélicos, puedan influir en la nueva administración Trump en lo que respecta a las elecciones presidenciales en Venezuela.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió una licencia renovada que autoriza operaciones limitadas para compañías petroleras estadounidenses en Venezuela, como Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings y Weatherford International.
Opiniones de Machado y Edmundo
Tanto Machado como Gonzalez Urrutia elogiaron la designación de Rubio. Machado destacó la profunda comprensión del senador republicano sobre las amenazas que representan regímenes como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela para el hemisferio.
Gonzalez Urrutia, ganador de las presidenciales en Venezuela según la oposición, expresó su confianza en que Rubio será un gran aliado en la lucha por recuperar la libertad y la democracia en el país.
Por otro lado, el líder chavista Diosdado Cabello reaccionó a la designación de Rubio augurando su pronta salida del gobierno de Trump.
“En 2025, el desafío para la oposición es capitalizar los nuevos escenarios de presión internacional que traerá la administración Trump, generando nuevas realidades y mecanismos de presión en un entorno marcado por el terrorismo de Estado postelectoral”, agregó Sequera.