Un grupo de más de cien ciudadanos venezolanos se congregaron hoy en Madrid para exigir que la Corte Penal Internacional acelere la investigación de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela y emita órdenes de detención. Además, anunciaron su intención de mantener la presión para que Edmundo González Urrutia asuma la Presidencia en enero, siendo este el gran ausente en la protesta.
El líder opositor y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, declaró: “Estamos pidiendo que la Corte Penal Internacional, su fiscal, de una vez por todas, haga justicia, que se apliquen las medidas correspondientes para castigar a los que han cometido crímenes de lesa humanidad”. Ledezma acusó a Maduro de “ejecuciones extrajudiciales” y detenciones arbitrarias, instando a una pronta aplicación de la justicia.
En 2021, la Corte Penal Internacional inició una investigación sobre la situación en Venezuela y en marzo decidió avanzar en las investigaciones sobre posibles crímenes de lesa humanidad. Durante la concentración, Ledezma afirmó: “Estamos en presencia de alguien que viene ejecutando terrorismo de Estado”.
Los participantes en la protesta en Madrid mostraron fotografías de presos políticos, se pintaron las palmas de las manos de rojo y gritaron consignas como “Justicia ya” y “no hay vuelta atrás”, tal como solicitaron los organizadores de la manifestación.
Acoso contra la oposición
Los convocantes denunciaron el acoso que sufren líderes opositores como María Corina Machado y miembros del comando de campaña asilados en la embajada de Argentina en Caracas. Ledezma expresó su preocupación por la seguridad de María Corina y otros compañeros, señalando las amenazas que enfrentan.
Santiago Rocha, hijo de Perkins Rocha, colaborador de Machado y encarcelado, denunció la falta de comunicación tras la supuesta desaparición de su padre en la prisión del Helicoide en Caracas.
Objetivo, el 10 de enero
Los opositores confían en que el 10 de enero, fecha de la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Edmundo González pueda asumir el cargo. Tras la victoria de González en las elecciones de julio, se espera que Maduro negocie una transición en paz que beneficie al país.
Antonio Ledezma afirmó que Maduro está aislado y confió en que no contará con el apoyo de importantes actores internacionales. La movilización de este domingo fue convocada desde Caracas en decenas de capitales del mundo por la Plataforma Unitaria Democrática contra la reelección de Nicolás Maduro.