El exdiputado a la Asamblea Nacional Omar González, uno de los seis dirigentes opositores refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, ha denunciado en una entrevista con Directv News que todos quienes se encuentran allí son considerados como “rehenes” del gobierno de Nicolás Maduro.
En sus declaraciones a este medio el martes 3 de diciembre, González expresó: “Somos una especie de rehenes, fichas de cambio para alguna prebenda que quisieran conseguir con algunos otros países, pero no lo sabemos. Estas son especulaciones de lo que intuimos de lo que podría estar pasando”.
Asimismo, recriminó que el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, especialmente el nuncio apostólico del Vaticano, no se haya pronunciado al respecto. González mencionó: “El presidente (Javier) Milei ha tenido una actitud recia en defensa de quienes estamos acá. Yo le pediría que aumentara la presión porque el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela ha volteado la cara, no se han pronunciado por nosotros ni por los 2 mil presos políticos. Ni siquiera la iglesia, el propio nuncio apostólico representante del papa Francisco se ha dignado a emitir un pronunciamiento de lo que está pasando”.
Maduro viola Convención de Viena, denuncia González
González también señaló que ni Argentina ni Brasil, que custodia la sede diplomática después de la expulsión de los representantes argentinos por parte del gobierno de Maduro, han hecho caso a la petición de emitir los salvoconductos para que los seis refugiados puedan abandonar Venezuela.
Los seis opositores refugiados son Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola. Los primeros cinco son miembros del partido Vente Venezuela, de la líder opositora María Corina Machado, mientras que el último fue ministro antes de la llegada del chavismo y es asesor de la Plataforma Unitaria Democrática.
El asedio a la embajada comenzó el sábado 23 de noviembre, luego de que el ministro de Interiores, Diosdado Cabello, denunciara un supuesto nuevo plan de la oposición para impedir las navidades, en el que involucró a jueces, fiscales, empresarios y políticos zulianos, así como a Machado.
Argentina denuncia ante la CPI
El embajador de Argentina ante los Países Bajos, Mario Oyarzábal, denunció la situación de la embajada en Venezuela durante su intervención en la asamblea de los estados parte de la Corte Penal Internacional el 3 de diciembre. Explicó que “nuestra misión diplomática en Caracas ha enfrentado situaciones de asedio por parte de fuerzas policiales y actores armados no identificados en represalia por haber ofrecido asilo a personas cuya vida e integridad se encuentra en peligro”.
Agregó que “actualmente la sede de nuestra embajada y los asilados allí presentes se encuentran bajo la protección de Brasil, país al que agradecemos. No obstante, es imperativo que se respete la inviolabilidad de nuestras misiones diplomáticas y se otorguen de manera urgente los salvoconductos necesarios para garantizar una salida segura de los asilados”.
Los seis opositores se encuentran en el lugar desde el pasado 20 de marzo, cuando la Fiscalía ordenó su arresto al involucrarlos en supuestos planes para generar violencia en el país antes de las elecciones presidenciales.