El presidente venezolano Nicolás Maduro, reelegido para un tercer mandato en medio de controversias, ha anunciado la realización de ejercicios militares y policiales los días 22 y 23 de enero. El objetivo de estos ejercicios, según Maduro, es garantizar la paz y soberanía de Venezuela.
Durante un vídeo publicado en Telegram, Maduro afirmó que la defensa de fronteras, costas, ciudades y elementos vitales del país es fundamental para mantener la paz, la soberanía nacional y la democracia verdadera. Estos ejercicios, denominados Escudo Bolivariano 2025, serán el primer ejercicio popular, militar y policial del año.
El presidente también hizo referencia a las supuestas amenazas criminales de los exmandatarios Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes abogaron por una intervención internacional en Venezuela. Ante esta posibilidad, Maduro llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las fuerzas policiales de inteligencia y contrainteligencia, y al poder popular a mantenerse alerta y activos.
El pasado 11 de enero, Uribe solicitó una intervención internacional avalada por la ONU para sacar a Maduro del poder. Maduro, por su parte, ha manifestado que nadie desea una intervención militar y que los venezolanos buscan democracia, libertad y reconciliación. Además, advirtió que Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, está preparada para tomar las armas en defensa de la paz y la patria si es necesario.