miércoles 30 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Guyana demuestra su soberanía izando su bandera cerca de la disputada zona limítrofe del Esequibo

Política - Opinión

Guyana demuestra su soberanía izando su bandera cerca de la disputada zona limítrofe del Esequibo

Reporte Confidencial
Última actualización: noviembre 24, 2023 4:28 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado noviembre 24, 2023
2 Min Lectura
Compartir
Compartir

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha llevado a cabo un gesto que ha sido considerado provocador por algunos venezolanos en medio de las tensiones entre ambos países. El viernes pasado, Ali izó una gran bandera de Guyana en la cima de la serranía del Paracaima, cerca del territorio del Esequibo, que está en disputa con Venezuela.

Un video compartido en la red social X muestra a Ali descendiendo de un helicóptero junto a miembros de las Fuerzas Armadas de Guyana, quienes procedieron a izar la bandera del país. Esta acción ha generado malestar en algunos sectores de Venezuela, quienes ven este acto como una provocación en medio de las tensiones territoriales.

El jueves anterior a este evento, Irfaan Ali visitó la comunidad de Baramita, donde instó a los residentes a no dejarse influenciar por la propaganda de Venezuela en relación al Esequibo y al referéndum que se llevará a cabo el 3 de diciembre.

Además, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, anunció en una rueda de prensa que el país está considerando establecer bases militares en el territorio del Esequibo, en disputa con Venezuela. Jagdeo afirmó que, a pesar de que previamente no habían mostrado interés en bases militares, consideran necesario proteger los intereses nacionales.

En busca de respaldo internacional, Guyana espera la visita de dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana.

El vicepresidente Jagdeo también destacó que están trabajando con aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades, aunque no confirmó si estas delegaciones respaldarán la instalación de bases militares.

En resumen, el Gobierno de Guyana ha llevado a cabo el izado de una bandera en la zona en disputa del Esequibo, lo que ha sido considerado por algunos venezolanos como un acto provocador. Mientras tanto, Guyana busca respaldo internacional y considera la posibilidad de establecer bases militares en el territorio en disputa. La situación sigue generando tensiones entre ambos países.

Con información de ACN/El Diario de Guayana

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Trump sobre Venezuela: «Nos llevamos muy bien y la gente tiene una sonrisa en el rostro»
Trump sobre Venezuela: «Nos llevamos muy bien y la gente tiene una sonrisa en el rostro»
«Estoy decidida a regresar a casa»: informa María Corina Machado en X
«Estoy decidida a regresar a casa»: informa María Corina Machado en X
Ministro de Energía Eléctrica y Corpoelec anunciaron incorporación de 1.300 megavatios al SEN antes de finalizar 2026
Ministro de Energía Eléctrica y Corpoelec anunciaron incorporación de 1.300 megavatios al SEN antes de finalizar 2026
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Pago complementario del Ingreso Mínimo Integral en Patria: Fecha y montos
Pago complementario del Ingreso Mínimo Integral en Patria: Fecha y montos
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 29, 2026
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Bonos Economía Principales
septiembre 27, 2026
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Economía Bonos Dólar BCV Principales
septiembre 28, 2026
Sistema Patria arrancará una nueva ronda de asignaciones: estos son los bonos que pagarán a partir de mañana 28 de septiembre
Sistema Patria arrancará una nueva ronda de asignaciones: estos son los bonos que pagarán a partir de mañana 28 de septiembre
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 28, 2026
Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva Esparta Principales Regionales
septiembre 28, 2026
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 27, 2026
Maracaibo: Detienen a comerciante por agredir a una mujer que intentó pagar una piñata en bolívares
Maracaibo: Detienen a comerciante por agredir a una mujer que intentó pagar una piñata en bolívares
Nacionales
septiembre 28, 2026
FOTO REFERENCIAL | Necesidad frente a seguridad: Denuncian riesgo de niños en motos en vías de Margarita
Necesidad frente a seguridad: Denuncian riesgo de niños en motos en vías de Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 28, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

República Dominicana avanza en preparativos para reabrir su consulado general en Caracas
Política y OpiniónInternacionalesPolítica - Opinión

República Dominicana avanza en preparativos para reabrir su consulado general en Caracas

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Márquez asegura que las elecciones «ocurrirán pronto» y que Venezuela «va por el camino correcto»
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Márquez asegura que las elecciones «ocurrirán pronto» y que Venezuela «va por el camino correcto»

Por Betania Boadas
7 Min Lectura
EE.UU. autoriza nuevas licencias para actividades petroleras e inversiones en Venezuela
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

EE.UU. autoriza nuevas licencias para actividades petroleras e inversiones en Venezuela

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Claudia Macero regresa a Venezuela y dice que «no sabe» cuándo volverá María Corina Machado
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Claudia Macero regresa a Venezuela y dice que «no sabe» cuándo volverá María Corina Machado

Por Betania Boadas
6 Min Lectura
Machado reitera la «urgencia» de elecciones libres en Venezuela
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Machado reitera la «urgencia» de elecciones libres en Venezuela

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Confirman la excarcelación de al menos 23 presos políticos desde la noche del 25Sep
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Confirman la excarcelación de al menos 23 presos políticos desde la noche del 25Sep

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?