El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, criticó a países como Venezuela y Nicaragua por limitar la libertad de expresión y restringir el derecho a la reunión y asociación, durante la inauguración del 57º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Alto comisionado habla de Venezuela y Nicaragua
Türk destacó que estas libertades son fundamentales para el debate crítico y encontrar soluciones a los problemas más importantes en la sociedad. Además, mencionó los casos de Venezuela y Nicaragua, que atraviesan crisis políticas y socioeconómicas.
El comisionado también denunció la interferencia de actores políticos y económicos en instituciones independientes como el poder judicial y los organismos electorales, con el objetivo de silenciar a aquellos con opiniones divergentes y beneficiarse de manera exclusiva.
En el caso de Guatemala, Türk señaló que las normas penales están siendo utilizadas por entidades como la Fiscalía General para presionar y perseguir a defensores de los derechos humanos, lo que representa una grave violación a los principios democráticos.
Con información de efectococuyo.com