La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha salido en defensa del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ante las dudas surgidas en su investigación sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a posibles conflictos de intereses por lazos familiares.
En un comunicado emitido este domingo, la OEA expresó que es inaceptable cuestionar la integridad de cualquier persona o especular sobre su actuación sin un análisis fundamentado.
El diario The Washington Post reveló el viernes que Venkateswari Alagendra, abogada penal que se ha unido al equipo defensor de Maduro en la CPI, es cuñada de Khan, lo que generó preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses según el código de conducta de la CPI.
En respuesta, la oficina de Khan afirmó que la composición del equipo legal que representa a Venezuela es de conocimiento público y que se debe confiar en que el fiscal actuará de manera ética y conforme a los estándares requeridos.
La OEA señaló que es inoportuno cuestionar a Khan, especialmente por actores políticos ajenos a los procedimientos en curso contra el régimen venezolano en la CPI por posibles crímenes de lesa humanidad.
Por otro lado, la ONG Fundación Arcadia solicitó la recusación de Khan argumentando un conflicto de interés grave que afecta la imparcialidad del fiscal y pone en riesgo la integridad del proceso judicial en la CPI.
Con información de efectococuyo.com