Más de 45 mil nuevos migrantes llegan a Chicago en busca de oportunidades laborales
En los últimos dos años, más de 45 mil nuevos migrantes han llegado a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, esta oleada migratoria ha generado un cambio significativo en la realidad laboral de muchos de ellos, dificultando su integración en el mercado laboral.
Ante la falta de empleo estable, muchos migrantes se han visto obligados a recurrir al comercio informal, desplazando a la mano de obra migrante existente para trabajos temporales, ofreciendo servicios a precios más económicos.
Impacto de migrantes sudamericanos en el mercado laboral
Según un informe reciente de La Voz de América, en los últimos meses se ha observado un aumento significativo en puestos de comida callejera en Chicago, especialmente de arepas y empanadas, como resultado de la llegada de un gran número de migrantes de Sudamérica, en su mayoría procedentes de Venezuela.
Retrasos en la obtención de permisos de trabajo
La mayoría de los migrantes se encuentran en proceso de solicitud de asilo y, debido a la demora en la obtención de permisos de trabajo, se ven obligados a dedicarse al comercio informal. Algunos migrantes han expresado su frustración, mencionando que el proceso de obtención de permisos puede demorar hasta un mes o mes y medio, y en ocasiones no se les concede el permiso de trabajo.
Expertos en temas laborales señalan que esta situación no es nueva y que, aunque el Gobierno Federal aprobó una protección temporal el año pasado para permitirles acceder al mercado laboral, el proceso de documentación sigue siendo lento.
El TPS y su impacto en los migrantes venezolanos
El TPS permitiría a más de 470.000 migrantes de Venezuela solicitar un permiso de trabajo en Estados Unidos. La administración Biden también proporcionó libertad condicional y autorización de trabajo a casi 550.000 migrantes de ciertos países durante el año pasado, incluidos los venezolanos.
En septiembre de 2023, líderes inmigrantes de Chicago elogiaron al presidente Joe Biden y su administración por su compromiso con los migrantes venezolanos en Estados Unidos, quienes serán redesignados para el Estatus de Protección Temporal.
Inversión del Gobierno de Chicago en migrantes
Según el informe, en los últimos dos años, el Gobierno de Chicago ha gastado más de 400 millones de dólares en programas y contratos con compañías que operan albergues para migrantes en la ciudad. A pesar de estos esfuerzos, la falta de autorización para trabajar y la escasez de oportunidades laborales continúan siendo un desafío para los migrantes en la ciudad.
Con información de www.todosahora.com