El presidente Nicolás Maduro emitió declaraciones este lunes en las que expresó su respeto por la decisión de Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, de abandonar Venezuela rumbo a España. Esto, luego de que el Gobierno español le otorgara asilo y un salvoconducto para salir del país caribeño.
En su programa de televisión semanal, Maduro afirmó: “Le puedo decir al embajador González Urrutia, en Madrid, le digo, mi respeto a su decisión, todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado. Espero que le vaya bien y tenga la seguridad que sus deseos de paz y concordia se van a cumplir en Venezuela va a reinar la paz sobre cualquier cosa”.
El sábado, el Gobierno de Venezuela anunció la partida de González Urrutia del país caribeño, tras permanecer varios días refugiado en la Embajada de España y solicitar asilo. Maduro aseguró que tras su salida, Venezuela está en calma y que la salida del opositor fue un acto transparente que benefició a la nación.
Por su parte, González Urrutia declaró que su decisión de abandonar Venezuela se debió a que considera que el pueblo venezolano merece un futuro sin conflicto ni sufrimiento. En un comunicado publicado en X, el opositor expresó su compromiso con el diálogo político y la democracia como vías para el futuro del país.
EFE