Un fuerte hundimiento en la avenida Juan Bautista Arismendi fue detectado en el marco de acciones de revisión de la infraestructura vial, a cargo de equipos técnicos multidisciplinarios de Hidroven.
Urgente reparación en hundimiento de la avenida JBA
La evaluación arrojó la presencia de una grieta longitudinal de consideración, acompañada de un hundimiento diferencial en la capa de rodadura, evidenciando una falla estructural en las capas subyacentes (base y subbase del pavimento), ocasionada por la saturación de agua y la socavación del suelo de fundación, debido a filtraciones y al estancamiento persistente de aguas servidas y pluviales.
Asimismo, durante la revisión de la infraestructura hidrosanitaria y canalizaciones adyacentes, se constató un nivel crítico de acumulación de sedimentos, escombros y desechos sólidos en el canal de descarga. Esta obstrucción reduce drásticamente la capacidad de flujo hidráulico de la zona, incrementando la presión sobre los colectores y la tubería principal de transporte hídrico que discurre en paralelo a esta estratégica arterial vial.
Como parte del abordaje, la comisión técnica inspeccionó formalmente la Estación de Bombeo de Macho Muerto a fin de evaluar la integridad de las tuberías de impulsión operadas por la empresa hidrológica (Hidroven).
La empresa Hidrológica nacional (Hidroven) dió inicio inmediato a una intervención por fases que contempla:
Sondeo y exploración de tubería para la ejecución de excavaciones exploratorias controladas para precisar el punto exacto de fractura o fuga en la red hídrica/sanitaria; sustitución y reparación del colector que será el reemplazo del tramo de tubería afectado a cargo de las cuadrillas especializadas de Hidroven.
También se hará limpieza y saneamiento del canal que contará con el despeje integral de sedimentos, vegetación y desechos sólidos en la canalización de concreto adyacente para restablecer el flujo hidráulico. Igualmente, la sustitución de material contaminado, para la extracción completa del material de suelo saturado y colocación de base granular técnica, compactada por capas con riguroso control de densidad.
Por último, el reasfaltado y compactación, lo que será el vaciado de mezcla asfáltica en caliente para nivelar perfectamente la carpeta de rodadura.


