Tras algunas semanas sin reportar operativos en esa área en concreto, este septiembre el Comando Sur ha retomado la Operación Lanza del Sur en el mar Caribe y hasta la noche del 19 de septiembre informó de dos acciones.
USA aniquila una lancha en el Caribe: 4 «narcoterroristas» resultaron muertos
En la noche del sábado, 19 de septiembre, el Comando Sur de Estados Unidos informó de la aniquilación de una lancha dedicada al tráfico de drogas en el mar Caribe.
La ofensiva dejó cuatro «narcoterroristas» muertos, según la información oficial. El operativo anterior había sido concretado el 9 de septiembre y, en esa ocasión, tres hombres murieron.
«El 19 de septiembre, bajo la dirección del Comando Sur, la Fuerza de Tarea Conjunta Hemisferio Occidental ejecutó un golpe letal y cinético contra una embarcación rápida que operaba a lo largo de rutas establecidas de narcotráfico en el Caribe. Inteligencia confirmada reveló la participación activa de la embarcación en el narcotráfico. La operación mató a cuatro narcoterroristas«, dijo ese componente del Ejército estadounidense.
En los últimos días, gran parte del interés del Comando Sur se ha enfocado en la banda ecuatoriana Los Choneros, como parte de una alianza con las autoridades locales.
Sin embargo, la aniquilación de la narcolancha en el Caribe este 19 de septiembre evidencia la continuidad de la Operación Lanza del Sur, que se lanzó hace más de un año alegando la necesidad de destruir al Cártel de los Soles, que según la administración Trump era liderado por Nicolás Maduro, lo que justificó la acción armada del 3 de enero en Caracas.
Pero, después de varios meses concentrado en el tráfico de drogas por el Caribe, Estados Unidos puso la mira sobre el Pacífico Oriental, principalmente en el área colombiana.


