La entrañable camarera de la Virgen del Valle, Cecilia Mata Sánchez, falleció este 3 de julio, a la edad de 92 años, informó la Basílica del Valle en sus redes sociales.
“Cecilita, con su paciencia, humildad, dulzura, fue la encargada de realzar la belleza de nuestra madre, la Virgen del Valle, año tras año para sus festividades”, expresan con pesar ante la partida de quien consagró parte de su vida a cuidar a la Reina de los Pescadores, labor que siempre atribuyó a la mano del Señor. “
Es un privilegio, tocar a la madre, sentirla de cerca, vestir a la Virgen Marinera es algo muy grande”, declaró en una oportunidad a Sol de Margarita.
Mata Sánchez comenzó a vestir a la Patrona de los orientales desde antes de la muerte de su madre, de quien heredó esta hermosa labor.
En 1991, monseñor César Ramón Ortega, en ese entonces obispo de la Diócesis de Margarita, la nombró oficialmente Camarera de Nuestra Señora del Valle.
Pero su labor iba más allá. También se encargaba de los patrones y las indicaciones precisas a todos los que acudían a El Valle para solicitar información para la confección de los trajes de la Virgen Marinera.
En 2017 declaró a Sol de Margarita: “Solo confeccioné el traje que lució la Virgen en la subida del Centenario de la Coronación Canónica, un bello vestido bordado y pintado con el mapa de Venezuela como símbolo central.
Como una humilde cierva, se autodefine Mata, quien además de colocar la vestimenta en cada ocasión, indica las orientaciones para cada patrón a entregar, señala las telas permitidas, bordados, pinturas, colores, tipos de encaje, entre otros.
Para que la Virgen pueda usar una pieza, debe cumplir con las pautas de confección”.
Desde Sol de Margarita expresamos nuestras palabras de pesar a sus familiares y nos unimos en oración para pedir al Señor por su descanso eterno.
Texto El Sol de Margarita